- Fechas: 20, 22, 27 y 29 de enero de 2025
- Horario: de 17:00 a 20:00 horas
- Inscripción: Hasta el 16 de enero de 2025
- Destinatarios: Docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria que no hayan participado en esta formación en ediciones anteriores.
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
Una alimentación completa y nutritiva, descanso nocturno suficiente, de calidad y a las horas que corresponde, el respeto de nuestros biorritmos, mantenernos hidratados, activos, con contacto social…
El curso hace una revisión a las necesidades más fundamentales de nuestra fisiología para optimizar el rendimiento, nuestra energía y sensación de bienestar.
OBJETIVOS
El curso pretende hacernos conscientes de aquellos hábitos susceptibles de mejorarse, aportando ejemplos y herramientas para comenzar a hacer cambios que ayuden a mejorar el nivel de energía y sensación de bienestar (física y mental).
CONTENIDOS
Introducción: Las necesidades básicas y las consecuencias de no satisfacerlas. Sistemas de recompensa. Coherencia fisiológica para conseguir y mantener la salud.
Sueño: Importancia del descanso nocturno, principales problemas e intervenciones para conseguir un sueño reparador. Ritmos circadianos. Descanso y salud hormonal.
Educación alimentaria y nutricional: Mitos y creencias, contexto, alimentación saludable, factores que influyen en nuestra nutrición, digestión, salud intestinal, ciclicidad en la mujer.
Hidratación: Sed, agua de calidad, bebidas estimulantes, sal, ciclicidad en la mujer.
Actividad física: Importancia de nuestra musculatura, impacto en nuestra salud, ciclicidad de la mujer.
Contacto social: Necesidad de la “tribu”, impacto en nuestra salud.
METODOLOGÍA
La metodología que se propone para el desarrollo de los diversos contenidos se basa en el papel activo de los y las participantes, asistidos en todo momento por el docente. Para ello se realizará una explicación teórica introductoria con los fundamentos de la actividad a trabajar por el grupo, y se propondrán actividades a realizar por los participantes.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1
PONENTE
El curso será impartido por Mª Luisa Ferreiro Carnota, consultora dietética, bioquímica y divulgadora científica.
DESTINATARIOS
Docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria que no hayan participado en esta formación en ediciones anteriores.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 40
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas: 20, 22, 27 y 29 de enero de 2025
Horario: De 17:00 a 20:00 horas
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 16 de enero de 2025. La lista de admitidos se publicará en la web el día 17 de enero. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.