- Fechas: Sesiones presenciales del 18 al 21 de noviembre de 2024.
Sesión on-line a través de la plataforma TEAMS el 13 de enero de 2025. - Horario: Sesiones presenciales de 17:00 a 20:00 horas
Sesión on-line de 17:00 a 19:00 horas - Inscripción: Hasta el 14 de noviembre de 2024
- Destinatarios: Docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega.
- Duración/créditos: 18 horas / 2 créditos (4 sesiones presenciales de 3 horas cada una + 4 horas de tarea obligatoria + 2 horas de sesión on-line)
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
La finalidad del curso es introducir las prácticas restaurativas como recurso de gestión de la convivencia y de los conflictos en el aula, en la escuela, en el equipo docente y en la comunidad educativa.
Las prácticas restaurativas se utilizan a partir de los 3 años y no tienen límite de edad. Toman forma de círculo de la palabra y están perfectamente secuenciadas, de modo que una vez interiorizamos las distintas fases podemos organizar (cuidar) nuestros propios círculos para abordar cualquier temática de interés para el grupo, lo mismo si se trata de planificar tareas, revisar el funcionamiento general del grupo, construir compromisos, desarrollar competencias curriculares, resolver conflictos, etc.
OBJETIVOS
• Valorar la importancia de fomentar el sentimiento de comunidad y la cohesión del grupo como base para una buena convivencia.
• Presentar estrategias para fomentar la cohesión de grupo, así como para evaluarla.
• Conocer y facilitar círculos de diálogo proactivos.
• Trabajar modos de comunicación que ayuden a la mejora de las relaciones.
• Utilizar la conversación restaurativa para tratar conflictos.
• Conocer y saber aplicar los principios y valores restaurativos.
CONTENIDOS
• La justicia y las prácticas restaurativas.
• La pirámide de la convivencia.
• Importancia de la cohesión de grupo y de la educación social y emocional.
• El círculo como herramienta de diálogo y creación de grupo.
• La escucha y la expresión afectiva.
• Las prácticas restaurativas dirigidas a tratar los conflictos.
• La ventana de la responsabilidad y el proceso justo.
• Cómo integrar las prácticas restaurativas en el plan de convivencia.
METODOLOGÍA
La metodología es muy participativa, con dinámicas vivenciales, práctica de habilidades y puestas en común orientadas a pensar en la implementación el centro.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1
1.2. Participación, colaboración y coordinación personal 1.2.A.2.1
PONENTE
Vicenç Rul·lan Castañer.
Licenciado en Psicología y máster en resolución de conflictos y mediación.
Ha trabajado como psicólogo y como maestro en todos los niveles educativos no-universitarios. Ha sido técnico de convivencia de la Consejería de Educación de Baleares.
Es miembro de la Asociación de Justicia y Práctica Restaurativa y del grupo de investigación "Prácticas restaurativas" del IRIE de la Universidad de las Islas Baleares.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 18 horas / 2 créditos. (4 sesiones presenciales de 3 horas cada una + 4 horas de tarea obligatoria + 2 horas de sesión on-line)
Plazas: 30
Lugar: CEP de Torrelavega.
Fechas: Sesiones presenciales del 18 al 21 de noviembre de 2024.
Sesión on-line a través de la plataforma TEAMS el 13 de enero de 2025.
Horario: Sesiones presenciales de 17:00 a 20:00 horas.
Sesión on-line de 17:00 a 19:00 horas.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 15 de noviembre. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.