- NUEVAS FECHAS: 26 de septiembre, 1, 3, 8, 10, 15, 22 de octubre y 5 de noviembre de 2024
- Relación de personas preadmitidas
- Profesorado destinatario: Ver leer más.
- Lugar: las cinco primeras sesiones en IES Valle de Camargo y el resto en IES Augusto González de Linares.
- Duración/créditos: 32 horas / 3 créditos
- Plazas: 15
PRESENTACIÓN
La impresión 3D y las gafas de realidad virtual (VR) son herramientas fundamentales en las aulas AteCA (Aulas de Tecnología Aplicada) de Formación Profesional. En conjunto, estas tecnologías no solo modernizan la educación, sino que también preparan a los y las estudiantes para las demandas del mercado laboral actual, que valora la competencia en el uso de tecnologías avanzadas y la capacidad de innovación.
En este curso se abordarán los conceptos básicos de la impresión 3D, incluyendo diseño, modelado y operación de impresoras 3D. Los participantes explorarán cómo aplicar estas tecnologías en distintos campos, como la educación técnica y profesional. El objetivo es que los docentes adquieran competencias que puedan integrar en sus programas de estudio.
El curso incluye una sección sobre el uso de gafas de realidad virtual (RV) y aumentada (RA), para descubrir cómo esta tecnología puede utilizarse como herramienta educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
OBJETIVOS
PROGRAMA
Impresión 3D:
Introducción a la impresión 3D. Ámbitos de aplicación, presente y futuro.
Impresoras 3D. Tipos y características. Funcionamiento de la impresión 3D. Materiales de impresión. Tipos de archivos. Descarga de modelos. Software para la impresión 3D. Funcionamiento, calibración y pruebas de impresión de proyectos. Herramientas para el diseño en 3D. Escaneo de objetos en 3D. Posibles aplicaciones prácticas en el aula.
Gafas RV/RA:
Modelos y características técnicas de dispositivos de RV/RA/RX. Instalación y puesta en marcha de distintos modelos de gafas de RV/RA. Utilización de plataformas de software para la ejecución de programas de RV/RA.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1 / 1.2.B2.2 / 1.2.C1.2
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.B.1.2
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.B1.2 / 2.1.B2.3 / 2.2.B1.1
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2
2.3. Protección, gestión e intercambio de contenidos digitales 2.3.A1.3. / 2.3.B1.2. / 2.3.B1.3.
3.1. Enseñanza 3.1.B1.2. / 3.1.B1.3. / 3.1.B1.4.
3.3. Aprendizaje colaborativo 3.3.B1.1.
6.2. Comunicación y colaboración digital. 6.3.B1.1. / 6.3.B1.3.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 32 horas / 3 créditos
Plazas: 15
Lugar y fechas: 26 de septiembre, 1, 3, 8 y 10 de octubre, en el IES Valle de Camargo; 15, 22 de octubre y 5 de noviembre, en el IES Augusto González de Linares.
Horario: 16:00 a 20:00 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de FP que imparta enseñanzas en alguno de los ciclos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones durante el curso 2024-2025.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 24 de septiembre de 2024 a las 09:00 horas.
CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).