- Fechas: 17,18,19 y 26 de marzo de 2026. La primera sesión 16:30 a 19:00 h., la tercera de 16:30 a 18:30 y el resto de 16:30 a 19:30 horas.
- Inscripción: Desde el 24 de febrero a las 14:30h. hasta el viernes 13 de marzo de 2026 a las 11:00h.
- Destinatarios: Profesorado en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria de Secundaria y último ciclo de Primaria.
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 10 horas / 1 crédito
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
La llamada Generación del 50 —también conocida como la generación del medio siglo— constituye una oportunidad excepcional para trabajar en el aula no solo contenidos literarios, sino también memoria histórica, conciencia social y construcción de la identidad.
Autores como Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente o Francisco Brines ofrecen una mirada íntima y crítica sobre la España de posguerra, pero también una reflexión universal sobre el paso del tiempo, la memoria, el amor, la conciencia ética y la experiencia vital.
CONTENIDOS
Sesión 1: Ana Merino: El ser existencial y su cotidianeidad: formas de analizar poemas sobre el yo en la poética del 50.
Sesión 2: Benjamín Prado: Ángel González.
Sesión 3: Marcos Díez: El 50 nos habla: la vigencia de una generación.
Sesión 4: Luis Antonio de Villena: Brines y Gil de Biedma: dos poetas de experiencia muy viva.
OBJETIVOS
• Profundizar en las características estéticas, temáticas y contextuales de la Generación del 50.
PONENTES
Ana Merino, poeta, dramaturga y novelista. Dirige la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha sido catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. Ha publicado diez poemarios, entre los que destacan Los días gemelos o La voz de los relojes. Ha ganado el Premio Adonais y el Fray Luis de León. Es autora de cuatro obras de teatro: Amor: muy frágil; Las decepciones; La redención y Salvemos al elefante y ha estrenado en el teatro en Zúrich y en Iowa. Experta en estudios culturales,
es pionera con sus ensayos en la formación académica del cómic y ha comisariado seis exposiciones. Ha sido columnista en El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), Directivo fundador del Center for Cartoon Studies (CCS), del Iowa City Unesco City of Literature y de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa. Fue Galardonada con el Premio Nadal 2020 con su novela, El mapa de los afectos, y ha publicado la novela Amigo y dos novelas juveniles: El hombre de los dos corazones y Planeta Lasvi. Para los más pequeños tiene los libros: Hagamos caso al tigre, El viaje del vikingo soñador, La oveja más parlanchina y Martina y los piojos. Ha producido y dirigido su obra de teatro La redención, recién estrenada, el 22 de febrero. Acaba de salir su novela El camino que no elegimos en la editorial Destino.
Benjamín Prado, poeta, novelista y ensayista, considerado como uno de los escritores más interesantes y reconocidos de su generación. Ha colaborado en la creación de letras de canciones de Joaquín Sabina o Amaia Montero. Debido a su estilo poético cercano al culturalismo, ha sido incluido, junto a otros autores como Vicente Gallego o Aurora Luque, en la denominada Generación del 99. Su trabajo como poeta se inicia con la publicación de cinco libros de poesía ahora recogidos y aumentados en el volumen Ecuador.
En novela, su primera publicación es Raro, seguida de Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y No solo el fuego, Premio Andalucía de Novela. Su última novela es Los treinta apellidos. Ha colaborado con Juan Marsé, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Almudena Grandes en el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo.
Como ensayista, destaca su defensa de la lírica y ámbito poético en Siete maneras de decir manzana y el retrato de la vida y obra de las escritoras María Teresa de León, Anna Ajmátova, Marina Tsvietáieva, Carson McCullers e Isak Dinesen en Los nombres de Antígona.
Marcos Díez, poeta Santanderino autor de Puntos de apoyo, Combustión, Desguace; Belleza sin nosotros; Con sol dentro; Besar la tierra, Las aproximaciones. Ha sido reconocido con premios de poesía como Generación del 27, Hermanos Argensola, Ciudad de Burgos, Ciudad de Alcalá, Premio de las letras de Santander o José Hierro. Es autor del libro de cuentos Desdoblados y de la recopilación de artículos El festín. Desde 2019 dirige el centro cultural Torre de Don Borja, en Santillana del Mar.
Luis Antonio de Villena, poeta, licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales. Desde el comienzo de su carrera, se dedicó a la literatura y al periodismo gráfico y radiofónico. Además, ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.
Su primer libro de poemas, Sublime Solarium fue publicado a los 19 años. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, a diferentes lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica -poesía- el Premio Azorín de novela, el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía, el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica y el Premio Internacional de poesía Generación del 27. En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía “Viaje del Parnaso”. Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).
Escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente, colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 10 horas / 1 crédito
Fechas: 17, 18, 19 y 26 de marzo de 2026
Horario: La primera sesión 16:30 a 19:00, la tercera de 16:30 a 18:30 y el resto de 16:30 a 19:30 horas.
Lugar: CEP de Santander
PROFESORADO DESTINATARIO:
Profesorado en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria de Secundaria y último ciclo de Primaria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1º.- Profesorado de LCL de Educación Secundaria.
2ª.- Profesorado de Secundaria del resto de especialidades.
3º.- Tutores de 5º y 6º de Primaria.
Plazas: 40
INSCRIPCIÓN:
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es.
Plazo: desde el 24 de febrero hasta el viernes 13 de marzo de 2026 a las 11:00 de la mañana.
El listado de admisiones se publicará en la web a partir de las 12:00 del día 13 de marzo.
Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
CERTIFICACIÓN:
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.
Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados:
Tutorial Descarga Certificados.pdf







