- Fechas: Del 22 de octubre de 2025 al 13 de mayo de 2026
- Inscripción: Hasta el 17 de octubre de 2025 a las 12:00 horas.
- Destinatarios: Profesorado que trabaje en cada una de las etapas del itinerario: educación infantil, primaria y especial y que tenga formación en coeducación.
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 18 horas / 2 créditos
- Plazas: 15 plazas (5 por cada etapa: infantil, primaria y especial).
PRESENTACIÓN
La formación en coeducación al alumnado de todas las etapas del sistema educativo es una exigencia legal (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia; Ley 2/2023, de 28 de febrero, para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas y la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, entre otras).
Con la finalidad de facilitar a los centros educativos de Cantabria el cumplimiento de estas leyes se va a crear una propuesta pionera de itinerario para trabajar la coeducación a través de las tutorías, desde el inicio de la escolarización en la etapa de infantil hasta la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria.
Este grupo de trabajo se constituye para crear la colección de actividades del itinerario destinado a educación infantil, primaria y especial. En paralelo se constituirá otro grupo de trabajo para crear el itinerario de ESO.
OBJETIVO
Preparar una serie de actividades coeducativas, que cumpla con las exigencias legislativas, destinada a ser llevada a las aulas en sesiones de tutoría en todos los niveles de la educación infantil, primaria y especial.
CONTENIDOS
Se prepararán actividades adecuadas a la edad y necesidades de cada nivel educativo en relación con las siguientes temáticas:
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: Del 22 de octubre de 2025 al 13 de mayo de 2026
Duración: 18 horas / 2 créditos.
Plazas: 15 plazas (5 por cada etapa: infantil, primaria y especial).
Hora: 17:30-20:30.
Lugar: CEP de Santander.
DESTINATARIOS
Profesorado que trabaje en cada una de las etapas del itinerario: educación infantil, primaria y especial y que tenga formación en coeducación (indicar esta circunstancia en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción).
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará entre el profesorado destinatario por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 17 de octubre de 2025 a las 12:00. La lista de admisiones se publicará en la web el día 20 a partir de las 13:00. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
METODOLOGÍA
Se trabajará de forma cooperativa y se alternará el trabajo en distintas agrupaciones durante las sesiones presenciales establecidas con el trabajo individual entre sesiones.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente ya que se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A.1.1.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Además, se requerirá la presentación en cada una de las sesiones del trabajo elaborado según las indicaciones de la organización que se establezca.
Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados: