- Fechas y horario: Día 15 de abril - de 17:30 h a 20:30 h // Días 16 y 17 de abril - de 17:00 h a 20:00 h
- Listado de admisión
- Destinatarios: Docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
La formación tiene como objetivo reflexionar sobre la desinformación, formar al profesorado en técnicas y herramientas de verificación digital y aportarles recursos e ideas para llevar al aula actividades y proyectos relacionados con esta temática. Durante el curso, profundizaremos sobre el concepto de desinformación: cómo, quién y por qué nos engañan.
Veremos cuáles son las consecuencias de este fenómeno, principalmente en los adolescentes y jóvenes. Además, aprenderemos herramientas y procesos para verificar una información, una fotografía, un vídeo y una cuenta de redes sociales. También trataremos cómo identificar un contenido fraudulento generado por inteligencia artificial (IA). Finalmente, sobre qué se está haciendo en la actualidad para identificar y frenar el impacto de la desinformación (verificadores y políticas públicas). Además, presentaremos diversos recursos pedagógicos y experiencias inspiradoras para trabajar la educación mediática en el aula, en los diferentes niveles educativos y materias.
PROGRAMA
Sesión 1: La desinformación: qué es y cómo nos afecta
1. Desinformación: vocabulario esencial
2. El fenómeno hoy: quién nos engaña y por qué
3. ¿Cómo nos afecta? Los peligros de la desinformación
4. La desinformación que llega a los jóvenes
5. La desinformación camaleónica: mil maneras de engañar
6. Ejercicios sobre desinformación
Sesión 2: Los fundamentos de la verificación digital
1. Cómo contrastar una información
2. Cómo contrastar datos e información científica
3. Como verificar fotografías y videos
4. Cómo analizar contenido fraudulento generado por IA
5. Cómo comprobar cuentas y contenidos de redes sociales
6. Retos de verificación digital
Sesión 3: Educación mediática contra la desinformación
1. ¿Qué puedes hacer tú? Cómo combatir la desinformación
2. Verificadores periodísticos: qué son, cómo trabajan
3. Educación mediática: recursos para el aula sobre desinformación
4. Educación mediática: recursos para el aula sobre IA
5. Educación mediática: algunas experiencias inspiradoras
METODOLOGÍA
La formación se realizará de forma presencial en tres sesiones de tres horas cada una. El curso se apoyará de una plataforma on-line en la que se colgarán enlaces, materiales y ejercicios. Durante las sesiones, se combinará la exposición conceptual, el visionado, el debate y una parte práctica de ejercicios.
COMPETENCIA DIGITAL MRCDD
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de la CDD:
1.1.A.1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
1.4.B.1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
2.2.A.1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos…).
2.2.B.1.2. Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivada.
REQUISITOS
Se requiere un dispositivo tipo ordenador, tablet, etc., para la puesta en práctica de las actividades propuestas.
PONENTE
Nereida Carrillo es doctora cum laude en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el campo de la educación mediática en verificación digital, lidera Learn to Check, un proyecto de educación mediática para frenar la desinformación e impulsar el pensamiento crítico a la hora de consumir y producir información. Actualmente, es profesora de periodismo en la UAB y anteriormente ha impartido docencia en otras universidades como la UPF, la URV o la UOC. Como periodista, ha trabajado en el diari ARA, la cadena SER y la web de noticias de TV3. Es autora de “Fake Over” (Editorial Flamboyant), un manual riguroso y divertido para jóvenes y otros públicos sobre desinformación y verificación digital, reconocido por la prestigiosa lista “White Ravens”, entre los mejores 200 libros infantiles y juveniles a nivel internacional
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 40
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas y horario: Día 15 de abril - de 17:30 h a 20:30 h // Días 16 y 17 de abril - de 17:00 h a 20:00 h
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 9 de abril de 2024 a las 13:00h.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 9 de abril de 2024.
Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) y realizar las tareas propuestas por la ponente.
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.