- Fechas: 2, 3 y 4 de abril de 2024
- Horario: de 16:30 a 20:30 horas
- Inscripción: Listado de admitidos
- Destinatarios: Profesorado de Educación Infantil y Primaria en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 50
INTRODUCCIÓN Y CONTENIDOS
Hablemos de la atención. Aspectos del neurodesarrollo para alcanzar su correcto desarrollo. Trastornos más frecuentes en la escuela y tratamiento de las principales manifestaciones del niño con baja atención.
Cada vez es más frecuente la presencia en el aula de niños que tienen dificultades para mantener la atención.
La participación del educador es capital. Para intervenir con eficacia, es necesario que el educador conozca los factores cerebrales que permiten el correcto desarrollo de la atención.
Durante el curso, valoraremos los diferentes factores que pueden interferir en la organización de las bases de la atención. Paralelamente, aportaremos diferentes técnicas de abordaje, para prevenir y tratar las dificultades de concentración, según el nivel madurativo del alumno.
Presentaremos casos reales. Valoraremos los informes, las exploraciones y los tratamientos a seguir en cada etapa evolutiva.
OBJETIVOS
- Conocer los factores cerebrales que permiten el desarrollo de la atención.
- Interiorizar técnicas de abordaje para prevenir y tratar las dificultades de concentración.
- Analizar casos casos reales y sus tratamientos subsiguientes.
METODOLOGÍA
A la exposición teórica del ponente, se sumará el análisis de casos reales y sus soportes documentales correspondientes: informes, valoraciones y tratamientos.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1
1.2. Participación, colaboración y coordinación personal 1.2.A.2.1
PONENTE
Dr. Jordi Catalán Balaguer. Médico especialista en neurodesarrollo infantil con más de cuarenta años de actividad profesional en centro privado. Asesor de centros de enseñanza profesionales relacionados con el desarrollo infantil. Cofundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona. Cofundador del Instituto de Evaluación del Desarrollo Infantil de Barcelona. Director del protocolo LEOBIEN (valoración para el análisis del momento óptimo del proceso inicial de lectura de los niños).
DESTINATARIOS
Profesorado de Educación Infantil y Primaria en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito.
Plazas: 50
Lugar: CEP de Torrelavega.
Fechas: 2, 3 y 4 de abril de 2024.
Horario: de 16:30 a 20:30 horas.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 21 de marzo de 2024. La lista de admitidos se publicará en la web el día 22 de marzo. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.