Plan Regional de Formación

PRESENTACIÓN

La formación permanente del profesorado es un elemento clave que ejerce una influencia directa en las posibilidades de innovación y mejora de los centros educativos. No sólo contribuye a la mejora de la calidad del trabajo desarrollado, sino que es un instrumento de motivación y compromiso; de creación de cultura y valores; de progreso personal y profesional, y de transmisión y conservación del conocimiento.

En la medida en que se entiende la formación y la innovación educativa como elementos de un mismo proceso es evidente que los Centros Educativos y los Centros de Profesorado, acompañados por las Unidades Técnicas de la Consejería de Educación, han de ser los elementos de referencia y un factor dinamizador del proceso formativo de sus docentes.

En el ejercicio de su responsabilidad la Consejería de Educación estableció en el año 2015 un Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el periodo 2015-2019, en el que se recogen las líneas generales de formación, así como el sentido y objetivos de cada una de ellas.

Estas líneas nacieron de la colaboración y consenso entre los agentes implicados en la formación y antes mencionados:

• Los Centros Educativos, como espacios prioritarios de la formación, la investigación y la innovación educativa

• Los Centros de Profesorado, encargados del desarrollo y dinamización de los procesos formativos y con una especial dedicación al acompañamiento y asesoramiento al profesorado en los procesos de formación en centros y/o de grupos de docentes de diferentes centros fortaleciendo la creación de redes entre los mismos.

• Las unidades técnicas de la consejería, coordinadas por la unidad de Innovación Educativa, responsable de promover y gestionar planes y programas educativos de apoyo a la innovación educativa, la integración de los mismos y la formación del profesorado.

Fruto de este proceso se han definido unos objetivos que se mantendrán estables para todo el periodo 2015/2019 :

• Impulsar el uso de estrategias metodológicas y contextos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias curriculares en todo el alumnado.

• Promover y atender la formación específica de los profesionales que atienden el primer ciclo de Educación Infantil reconociendo la importancia de esta etapa para compensar las desigualdades de partida y siendo factor básico de equidad.

• Apoyar y difundir las prácticas educativas cuya finalidad sea construir una escuela inclusiva que promueve y respeta las diferencias, las valora y ofrece una respuesta educativa que permite a cada alumno y alumna desarrollar al máximo sus capacidades.

• Promover un buen clima de centro y la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado, familias y otros agentes sociales, diseñando acciones que incidan en la integración en la vida diaria de habilidades y actitudes que favorezcan la convivencia y el respeto.

• Fomentar la igualdad, impulsando metodologías y estrategias que apoyen el  modelo de una escuela coeducadora y no sexista, recuperando, a través de una formación específica, la significatividad de la figura del representante de igualdad en los centros educativos.

• Apoyar el liderazgo pedagógico de los equipos directivos reforzando la función de la Jefatura de Estudios en la coordinación de la formación de su centro.

• Fortalecer los programas de apertura de los centros educativos a la comunidad mediante la planificación de acciones con familias, instituciones, asociaciones, cuyo objetivo sea caminar hacia una sociedad educadora.

• Contribuir a la formación del profesorado que imparte Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza de Adultos apostando por metodologías que respondan tanto a las características singulares de estas enseñanzas como al perfil de su alumnado.

Para alcanzar estos objetivos se han establecido cómo líneas prioritarias del Plan Regional de Formación:

1.Metodologías activas y entornos de aprendizaje

2. Atención educativa temprana.

3.Educación inclusiva e igualdad de género

4. Convivencia y clima escolar

5.Formación profesional, enseñanzas de régimen especial y educación a lo largo de la vida.

6.Cultura y organización de centros.

Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado 2016-2017

Plan Regional de Formación 2015-2019

 

Localización

  • Avda. del Deporte, s/n 39012 (Santander)
  • Avda. Fernández Vallejo, 13, 39315 Viérnoles (Torrelavega)
  • C. Marqués de Valdecilla s/n, 39770 (Laredo)

Horarios

 De lunes a viernes

Mañanas 9:00 - 14:30
Tardes 16:00 - 21:00

 

GOBIERNO DE CANTABRIA / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE / CENTRO DE PROFESORADO DE CANTABRIA

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