- Fechas: 5 y 7 de marzo y 15 y 22 de abril
- Horario: - Sesión 1 on-line: martes 5 de marzo de 16:30 a 18:30
- Sesión 2 on-line: jueves 7 de marzo de 16:30 a 18:30
- Sesión 3 presencial: lunes 15 de abril de 16:30 a 19:30
- Sesión 4 on-line: lunes 22 de abril de 16:30 a 18:30 - Inscripción: Listado de admitidos
- Destinatarios: Docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 13 horas (3 sesiones on-line [vía TEAMS] de 2 horas cada una + 1 sesión presencial de 3 horas + 4 horas de tarea obligatoria) / 1,5 créditos
- Plazas: 50
PRESENTACIÓN
¿Cómo podemos identificar y potenciar el talento de nuestros estudiantes? ¿Qué consecuencias tiene ignorarles o malinterpretar sus comportamientos? En este curso abordaremos qué se entiende hoy en día por “altas capacidades”, cómo detectar a las personas con esta condición y de qué maneras podemos dar respuesta a sus necesidades en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
OBJETIVOS
1. Explicar los principales modelos teóricos acerca de las Inteligencias y las Altas Capacidades que fundamentan prácticas educativas para el desarrollo del talento.
2. Describir el Modelo SEM de Enriquecimiento para toda la escuela e identificar y/o diseñar alguna actividad o propuesta curricular para el aula/centro educativo.
3. Conocer herramientas de detección de estudiantes con altas capacidades para acompañarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje, orientar a sus familias y, si fuera necesario, evaluar sus necesidades y ajustar la respuesta educativa.
4. Facilitar el acceso a herramientas que ayuden a identificar barreras que pueden existir en los centros que dificultan la inclusión de este alumnado.
5. Analizar actividades, recursos y materiales destinados específicamente para el desarrollo de las altas capacidades en la etapa de ESO.
CONTENIDOS
1. Principales modelos teóricos sobre Inteligencias y Altas Capacidades.
2. Enriquecimiento Curricular. Modelo SEM de Renzulli.
3. Herramientas de detección de estudiantes con altas capacidades y de identificación de barreras a la inclusión de este alumnado.
4. Propuestas prácticas para el desarrollo de las altas capacidades en la etapa de la ESO.
METODOLOGÍA
Metodología activa y participativa, basada en la presentación de contenidos y propuestas prácticas, el descubrimiento y la reflexión, así como el desarrollo y empoderamiento personal de los participantes.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1
1.2. Participación, colaboración y coordinación personal 1.2.A.2.1
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Por orden de inscripción según la prelación de destinatarios:
1º.- Profesores de Enseñanza Secundaria.
2º.- Resto de profesorado.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 13 horas (3 sesiones on-line [vía TEAMS] de 2 horas cada una+ 1 sesión presencial de 3 horas+ 4 horas de tarea obligatoria) / 1,5 créditos
Plazas: 50
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas: 5 y 7 de marzo y 15 y 22 de abril
Horario: - Sesión 1 on-line: martes 5 de marzo de 16:30 a 18:30
- Sesión 2 on-line: jueves 7 de marzo de 16:30 a 18:30
- Sesión 3 presencial: lunes 15 de abril de 16:30 a 19:30
- Sesión 4 on-line: lunes 22 de abril de 16:30 a 18:30
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 4 de marzo de 2024.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 4 de marzo. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) y ENTREGA DE LA TAREA OBLIGATORIA.
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.