- Fechas: 15, 16 y 17 de enero de 2024.
- Horario: De 17:30 h a 20:30 h.
- Inscripción: Listado de admitidos
- Destinatarios: Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP TORRELAVEGA
- Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
La LOMLOE ha supuesto un giro en la práctica docente, redoblando los esfuerzos para enfocar el trabajo docente al desarrollo de las competencias. Pero, ¿tenemos el profesorado claro qué camino y pasos debemos tomar para diseñar una situación de
aprendizaje? ¿Nos vemos capacitados para evaluar desempeños? ¿Qué tipo de pruebas son las más adecuadas? Todas estas cuestiones y otras son las que vamos a intentar abordar en esta formación.
Uno de los cambios más destacados que el profesorado ha percibido es que la evaluación y la calificación ha cambiado. La evaluación de las competencias clave requiere entender lo que es un desempeño y el nuevo lenguaje evaluativo que conlleva. Debemos hacer solidarias la evaluación para la mejora del aprendizaje, entendida como evaluación formativa, con la evaluación sumativa, que es la calificación.
OBJETIVOS
1. Contextualizar brevemente las situaciones de aprendizaje ante los desafíos globales y la convergencia educativa europea.
2. Profundizar en el concepto, elementos y matices de una situación de aprendizaje.
3. Percibir y manejar los elementos curriculares para referenciarlos como ejes de una situación de aprendizaje.
4. Construir una evaluación para el aprendizaje como guía de la secuencia didáctica, conociendo sus tipos, elementos e integrándola en el proceso.
5. Diseñar instrumentos de evaluación con evidencias acordes a los referentes competenciales.
6. Comprender e implementar estrategias para realizar diseños accesibles y universales con DUA.
7. Enriquecer la secuencia de aprendizaje con estrategias metodológicas.
8. Construir una secuencia de aprendizaje sólida, con mirada DUA y la guía de una evaluación formativa.
CONTENIDOS
Parte 1.
Las situaciones de aprendizaje como respuesta al enfoque. Competencial y a los retos del siglo XXI.
Parte 2.
Las situaciones de aprendizaje, motor de la estructura curricular.
Parte 3.
Procedimiento para la elaboración de una situación de aprendizaje: el centro organizador.
Parte 4:
la secuenciación didáctica con mirada DUA.
Parte 5.
La evaluación de desempeños para la mejora del aprendizaje.
METODOLOGÍA
Alternancia entre instrucción directa con trabajo individual-grupal con bitácoras que ayudarán a centrar el pensamiento en los aprendizajes previstos.
PONENTES
Lola Alcántara Guerrero (asesora de formación, CEP de Jaén)
Julio Jesús Rodríguez Cabrera (asesor de formación, CEP de Jaén)
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 40
Lugar: CEP TORRELAVEGA
Fechas: 15, 16 y 17 de enero de 2024.
Horario: de 17:30 h a 20:30 h
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 11 de enero de 2024.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 11 de enero de 2024. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.