- Fechas: del 30 de enero al 27 de marzo de 2023
- Horario: - 30 de enero de 17:00 a 20:30
- 31 de enero de 16:30 a 19:00
- 13 de febrero de 17:00 a 20:30
- 14 de febrero de 16:30 a 19:00
- 27 de marzo de 17:00 a 20:00 por Teams - Listado de admisión
- Destinatarios: maestros de la especialidad de Ed. Primaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP TORRELAVEGA
- Duración/créditos: 18 horas (15 presenciales + 3 de trabajo autónomo) / 2 créditos
- Plazas: 35
PRESENTACIÓN
Esta acción formativa pretende dar respuesta a las necesidades de los docentes de conocer cómo implementar y cómo potenciar la metodología cooperativa en su aula. Existen numerosas evidencias científicas que coinciden en las mejoras didácticas que aporta el aprendizaje cooperativo y en cómo ayuda a avanzar en el abordaje de la inclusión de todos y todas
Por ello es importante comprender qué es, qué fines pretende, qué elementos didácticos hacen posible que se implemente adecuadamente y cómo son las estructuras cooperativas simples y complejas que lo sostienen
Además, no podemos olvidar que con la implantación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, se insiste en que todos los centros deben dedicar un tiempo específico para la implementación de proyectos significativos y resolución colaborativa de problemas que ayuden en la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado. Esta formación nos llevará a comprobar que el aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo de esos proyectos significativos que se aluden desde la LOMLOE.
OBJETIVOS
• Iniciarse en la introducción del aprendizaje cooperativo como un modelo habitual del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
• Conocer las ventajas que aporta el uso de esta metodología.
• Conocer una secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo aplicada en aula y centro.
• Conocer y poner en práctica los elementos básicos del aprendizaje cooperativo que son necesarios para que la metodología sea eficaz y no se limite a trabajar junto a otros.
• Emplear el aprendizaje cooperativo como base para el diseño de situaciones de aprendizaje.
CONTENIDOS
•- Fundamentación del aprendizaje cooperativo
- La red de aprendizaje: elementos, procedimientos y secuencia
- Procesamiento interindividual de la información.
- Evaluación cooperativa.
METODOLOGÍA
En todas las sesiones se combinarán nociones teóricas de base conceptual con nociones prácticas y la puesta en marcha de la metodología cooperativa.
PONENTES
Paloma Moruno Torres, experta en Aprendizaje Cooperativo por la Universidad Alcalá de Henares.
Formadora de docentes en el diseño de experiencias de aprendizaje y en la creación de espacios inclusivos.
PROFESORADO DESTINATARIO
Maestros de la especialidad de Ed. Primaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia
1. Profesorado de la especialidad de Ed. Primaria en activo.
2. Resto de profesorado en activo.
3. Resto de profesorado.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 18 horas (15 presenciales + 3 de trabajo autónomo) / 2 créditos
Plazas: 35
Lugar: CEP TORRELAVEGA
Fechas y horarios:
- 30 de enero de 17:00 a 20:30
- 31 de enero de 16:30 a 19:00
- 13 de febrero de 17:00 a 20:30
- 14 de febrero de 16:30 a 19:00
- 27 de marzo de 17:00 a 20:00 por Teams
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 27 de enero de 2023.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 27 de enero. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatoria utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) y entrega de la tarea obligatoria.
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.