- Fechas: 5, 12 y 20 de marzo de 2024.
- Horario: de 16:00-19:00 horas.
- Inscripción: Todos los inscritos están admitidos
- Destinatarios: Ver "Leer más".
- Lugar: a través de plataforma online
- Duración/créditos: 15 horas / 1,5 créditos.
- Plazas: 25
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Convertirse en un/una docente CLIL en Formación Profesional implica revisar la metodología que utilizamos para que el aprendizaje en una lengua adicional sea accesible. El enfoque pedagógico CLIL se ha situado como la base pedagógica del desarrollo de la enseñanza bilingüe en Europa. Su utilización ha demostrado resultados exitosos en la práctica, y constituye un marco pedagógico eficaz para sostener la enseñanza en una lengua adicional. En este curso repasaremos qué es la enseñanza integrada de contenido y lengua desde una perspectiva teórica y práctica. Analizaremos ejemplos de la práctica para saber cómo aplicarla en cada uno de vuestros contextos.
CONTENIDOS
1. ¿Qué es la enseñanza integrada de contenido y lengua?
2. Dificultades y desafíos del aula bilingüe: el rol de la lengua.
3. Bases metodológicas CLIL: I de integrar.
4. Buenas prácticas CLIL: análisis y reflexión.
FORMADORES
Raquel Fernández Fernández y Nathan James Florian
Biodata:
Raquel Fernández Fernández es Doctora en Lenguas Modernas, profesora en la Universidad de Alcalá, donde también dirige el Máster Universitario en Enseñanza del Inglés. En 2016 fue premiada con el Sello Europeo de las Lenguas por el programa de formación docente para Magisterio desarrollado en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, en donde fue Coordinadora del Proyecto Bilingüe y Subdirectora de Innovación Educativa e Investigación. Ha completado estancias en la Universidad de Edimburgo (Escocia), Universidad de Limerick (Irlanda), y Universidad de Bremen (Alemania). Sus campos de investigación principales incluyen la enseñanza bilingüe a través de CLIL, en donde se ha especializado en la formación y acompañamiento docente.
Nathan Florian es profesor asistente lingüístico en el Centro Universitario Cardenal Cisneros desde 2018, colaborando con el profesorado de los itinerarios bilingües de los Grados de Magisterio de este centro. Nacido en los Estados Unidos, es graduado en Económicas por el College of Wooster (Ohio, EEUU). Posteriormente, realizó el Máster propio en Educación Internacional por la Universidad de Alcalá en 2014. Durante siete años trabajó como auxiliar de conversación en centros bilingües de la Comunidad de Madrid. Terminó otro Máster de la enseñanza de inglés como lengua extranjera en 2022, también de la Universidad de Alcalá. En la actualidad es formador de profesorado en las áreas de la enseñanza bilingüe, CLIL, el buen aprovechamiento del auxiliar de conversación y la gestión de aula y comportamiento.
DESTINATARIOS
1º- Profesorado impartiendo docencia en un ciclo formativo con proyecto FP bilingüe con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria*.
2º- Resto de profesorado de Formación Profesional.
*Es obligatorio consignar esta circunstancia en el apartado DATOS COMPLEMENTARIOS del formulario de inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 15 horas / 1,5 créditos.
Plazas: 25
Lugar: A través de plataforma online
Fechas: 5, 12 y 20 de marzo de 2024.
Horario: de 16:00-19:00 horas
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 27 de febrero de 2024. La lista de admitidos se publicará en la web el día 1 de marzo de 2024. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) además de la cumplimentación OBLIGATORIA de todas las tareas encomendadas en el desarrollo del curso.
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.