- Fechas: 29, 30 de marzo y 20 de abril.
- Horario: 29 y 30 de marzo (16:30-19:30 horas); 20 de abril (16:30-18:30 horas)
Listado de admisión - Destinatarios: Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: IES Jesús de Monasterio (Potes)
- Duración/créditos: 11 horas / 1 crédito.
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
Los nuevos desafíos del siglo XXI obligan a preparar a nuestro alumnado, por una parte, para alcanzar una ciudadanía efectiva en su etapa adulta, y por otra, que alcance las herramientas necesarias para que siga formándose en el futuro. De ahí que la LOMLOE nos defina nuevos elementos curriculares que cualquier docente ha de observar necesariamente. En este curso trataremos de ubicarnos en las nuevas dinámicas pedagógicas que nos esperan para sacar el máximo partido de ellas con el consiguiente beneficio para nuestros alumnos/as. Al finalizar el curso, los participantes tendrán a mano las herramientas necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje y evaluar al alumnado por competencias, trascendiendo la visión tradicional que identifica evaluación con calificación.
OBJETIVOS
1. Diseñar ejemplos reales de situaciones de aprendizaje.
2. Poner en práctica simulaciones de dichas situaciones.
3. Abordar formas de evaluación objetiva y formativa para la mejora de competencias de nuestro alumnado.
CONTENIDOS
1. Programación por competencias.
2. Interrelación y alineación de los elementos del currículo.
3. Evaluación auténtica y formativa.
PROGRAMA
PRIMERA SESIÓN.
1. Objetivos y ejes trasversales.
2. LOMCE vs LOMLOE
3. Programar por competencias
4. Interrelación elementos curriculo LOMLOE
5. Diseño Universal de Aprendizaje
6. Situaciones de aprendizaje
SEGUNDA SESIÓN.
1. Características de la evaluación
2. Evaluación formativa
3. Alineación de los elementos de la evaluación: tareas, evidencias y criterios/instrumentos de evaluación.
4. Diseño de los instrumentos de evaluación con los criterios de realización.
REALIZACIÓN DE TAREA: Diseño de situación de aprendizaje.
PONENTES
David Salinas López. Profesor de Enseñanza Secundaria del IES Jesús de Monasterio de Potes.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia
1º Profesorado de Enseñanza Secundaria.
2º Resto del profesorado.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 11 horas presenciales / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: IES Jesús de Monasterio (Potes)
Fechas: 29, 30 de marzo y 20 de abril.
Horario: 29 y 30 de marzo (16:30-19:30 horas); 20 de abril (16:30-18:30 horas)
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 23 de marzo de 2023.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 24 de marzo. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.