Fechas: 18, 19, 25 y 26 de enero
- Horario: ver "Leer más..."
- Listado de admisión
- Destinatarios: Jefes/as de estudios y directores/as en activo de centros educativos de Educación Secundaria.
Resto de profesorado en activo de centros educativos de Educación Secundaria. - Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito.
- Plazas: 40
INTRODUCCIÓN
La nueva LOMLOE nos plantea algunos desafíos en las aulas de nuestros centros educativos, pero también muchas oportunidades de mejora en el aprendizaje de nuestro alumnado. Exploraremos la normativa para aterrizar en los elementos necesarios de programación con actividades competenciales que posteriormente podamos evaluar como nos indica la ley, llevando a cabo una evaluación formativa del aprendizaje de nuestro alumnado.
OBJETIVOS
• Reflexionar sobre un modelo de programación por competencias y sobre cómo esto cambia elaula.
• Conocer y manejar los elementos de currículum, competencias clave, objetivos,estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y desempeños.
• Conocer criterios para seleccionar estrategias metodológicas de aula.
• Reflexionar sobre las claves metodológicas que exigen el cambio de paradigma competencial.
• Identificar las claves necesarias para producir un cambio en la cultura de evaluación en el aula.
• Generar un modelo de Unidad Didáctica competencial.
METODOLOGÍA
Para la formación utilizaremos presentaciones que se facilitarán una vez terminada la sesión como material de apoyo. Asimismo, se utilizarán estrategias para interactuar con los asistentes y motivar la participación en cada sesión. Por último, se realizan dinámicas o momentos en grupo para después compartirlos con distintas herramientas
CONTENIDOS
• Competencias clave.
• Elementos del currículo y su vinculación en el diseño de experiencias de aprendizaje.
• Vinculación de los elementos curriculares competenciales legislativos a la programación de aula.
• Programación desde las situaciones de aprendizaje.
• Programación de unidades didácticas competenciales: estructura, elementos, actividades y evaluación
• Evaluación competencial frente a evaluación académica.
• Claves para el diseño de herramientas de evaluación eficaces.
PONENTES
Jon Aritz Bengoetxea es licenciado en Filología Vasca en la especialidad de Literatura por la Universidad de Deusto. Tras una breve incursión en la traducción comienza su andadura profesional en la Ikastola Abusu de Bilbao como profesor de Idiomas y tutor de Secundaria. Durante más de 12 años ha formado parte del equipo directivo de la ikastola como Jefe de Estudios de Secundaria (2009-2022). Además de la gestión de la etapa, en este periodo implementó el Plan de Digitalización de la Ikastola, activó la metodología ABP y su adaptación al marco legal autonómico. Siendo Jefe de Estudios y como responsable del equipo de Innovación del Centro entra en contacto con la Fundación Trilema y en la actualidad colabora como asesor de la misma.
PROFESORADO DESTINATARIO
1. Jefes/as de estudios y directores/as en activo de centros educativos de Educación Secundaria
2. Resto de profesorado en activo de centros educativos de Educación Secundaria.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas /1 crédito.
Horario: 17:30 a 20:30 horas.
Plazas: 40 plazas.
Lugar: CEP de Torrelavega.
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 12 de enero de 2023.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 13 de enero 2023.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.