- Fechas: 10 de enero a 7 de febrero de 2024
- Sesión presencial obligatoria: 10 de enero de 17:30 a 19:30 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de todas las etapas educativas
- Lugar: CEP de Santander y Moodle
- Duración/créditos: 23 h / 2,5 créditos
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
La Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en Internet. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por ellos en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. En este curso se ven herramientas y aplicaciones web sencillas que se pueden trabajar en el aula.
El curso se realiza a distancia utilizando la plataforma de formación Moodle, a través de la cual los participantes podrán disponer de materiales, actividades y cuestionarios en línea, así como llevar un exhaustivo control de sus actividades. El curso se apoyará en una primera sesión presencial, de asistencia inexcusable, en la que, entre otros asuntos, se explicará el funcionamiento del entorno enfocado a la realización de esta actividad.
OBJETIVOS
- Configurar un portafolio personal para insertar trabajos y recursos en formato digital.
- Gestionar la información digital para ordenarla y compartirla.
- Proponer nuevos tipos de actividades con herramientas digitales.
- Saber gestionar diversas herramientas 2.0: audio, vídeo, códigos QR, actividades interactivas y organizadores de recursos.
CONTENIDOS POR BLOQUES
BLOQUE 1.- BLOGGER
BLOQUE 2.- 123APPS-VOCAROO Y EDUCAPLAY
BLOQUE 3.- SYMBALOO Y QR MONKEY
BLOQUE 4.- WAKELET Y FLIP
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de la CDD:
2.2.B1.3. Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
3.1.B1.1. Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.
3.2.B1.2. Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
3.2.A1.2. Conoce algunas herramientas y recursos digitales de
monitorización que permiten detectar las necesidades de apoyo del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
4.1.B2.1. Combina técnicas, medios e instrumentos para la recogida de datos en formato digital sobre los indicadores de evaluación de forma que pueda contrastar los resultados obtenidos mediante triangulación.
AUTOR DEL CURSO Y TUTOR DE LA ACTIVIDAD
Raúl Diego Obregón. Docente experto en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 23 horas / 2,5 créditos
Plazas: 40
Fechas: 10 de enero a 7 de febrero de 2024
Sesión presencial obligatoria en el CEP de Santander: 10 de enero, de 17:30 a 19:30 horas
Formación a distancia, a través de la plataf
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de todas las etapas educativas
La selección se participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 8 de enero de 2024 a las 10 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el 8 de enero a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y obtener plaza en el curso.