PRESENTACIÓN
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
En esta ocasión, se ofrece una formación básica en robótica educativa orientada al manejo de placas Arduino y sensores compatibles, comprendiendo su funcionamiento básico y cómo programarlos para crear proyectos en el aula. Para ello, también se encaminará al profesorado en la búsqueda de información en línea, con el objetivo de poder ampliar conocimientos y aumentar el número de dispositivos que se utilicen.
La formación en la Competencia digital es y va a ser esencial en nuestra práctica docente, por ello, presentamos está formación con un eminente carácter práctico.
OBJETIVOS
1) Utilizar simuladores de robótica con soltura.
2) Conocer los tipos de sensores y actuadores existentes en la actualidad.
3) Aprender el comportamiento de los diferentes tipos de actuadores
4) Comprender el funcionamiento de los sensores.
5) Programar una placa Arduino en la que se relacionen entradas y salidas.
6) Mejorar la competencia digital del docente
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 20 alumnos
Lugar: Aula TIC del IES Bernardino de Escalante. Laredo.
Fechas: 21, 23, 28 y 30 de marzo
Horarios: 16:30 a 19:30
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 13 de marzo a las 10:00 horas
Aunque se dispone de dispositivos en el CEP de Laredo, es conveniente acudir a las sesiones de formación con un dispositivo propio.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
PONENTE
David Palacio Abdallah, profesor de robótica en el IES Bernardino de Escalante de Laredo.
DESTINATARIOS
Profesorado de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes en Activo.
2. Resto del profesorado.
CONTENIDOS
1) Hitos de la robótica
2) Los autómatas como robots primigenios.
3) Tipos y funcionamiento de sensores.
4) Tipos y funcionamiento de actuadores.
5) Placas programables. Tipos.
6) La placa Arduino como base de la robótica educativa en secundaria.
7) Programación en Arduino. Bloques y texto.
8) Integración de las herramientas para desempeñar la labor docente diaria.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de CDD:
Área 1. Compromiso profesional
1.1 Comunicación organizativa. Nivel B2.
1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B2.
1.3 Práctica reflexiva. Nivel B2.
1.4 Desarrollo profesional digital continuo. Nivel B2.
1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital. Nivel B2.
Área 2. Contenidos digitales
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales. Nivel B2.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B2.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B2.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza. Nivel B2.
3.2 Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B2.
Área 4. Evaluación y retroalimentación
4.1 Estrategias de evaluación. Nivel B2.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje. Nivel B2.
4.3 Retroalimentación y toma de decisiones. Nivel B2.
Área 5. Empoderamiento del alumnado
5.1 Accesibilidad e inclusión. Nivel B2.
5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Nivel B2.
5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Nivel B2.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
6.1 Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Nivel B2.
6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Nivel B2.
6.3 Creación de contenidos digitales. Nivel B2.
6.4 Uso responsable y bienestar digital. Nivel B2.
6.5 Resolución de problemas. Nivel B2.
RESPONSABLE
Asesoría de TIC del CEP de Laredo.