PRESENTACIÓN
En estos XVII Encuentros en Educación Infantil se pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre la práctica educativa, asentado en sólidos fundamentos teóricos que promuevan el pensamiento crítico y movilicen al cambio. Se trata de un tiempo y un espacio formativos donde las y los docentes de Educación Infantil construyan y co-construyan, se cuestionen y compartan su quehacer profesional.
En esta ocasión la temática girará acerca de qué tipo de escuela queremos construir para la infancia, desde distintas perspectivas: la coherencia entre pensamiento y acción, el tipo de ambiente, para quiénes es y en qué condiciones, cómo llevarla a cabo… todo ello a través del tamiz teórico y práctico que nos brindan diferentes personas expertas, referentes en el ámbito educativo.
OBJETIVOS
1. Abordar aspectos fundamentales de la Etapa de Educación Infantil, con una perspectiva crítica y reflexiva.
2. Reflexionar sobre la propia práctica educativa, entablando puentes entre ésta y la teoría.
3. Impulsar procesos de cambio vertebrados en torno a planteamientos teóricos y buenas prácticas docentes.
4. Compartir inquietudes, dudas, intereses y propuestas con homólogos.
METODOLOGÍA
Los XVII Encuentros en Educación Infantil son organizados tradicionalmente a nivel regional y de manera coordinada entre las tres asesorías de Torrelavega, Santander y Laredo. Serán cinco sesiones, cuatro presenciales y una telemática, donde diversas personas expertas promoverán la reflexión, aunando teoría y práctica docente.
Las sesiones presenciales se realizarán en las tres zonas de referencia, según se indica a continuación.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 180.
Lugar: Salón de actos del Centro de ocio Playa dorada (Noja), Salón de actos del CEP de Torrelavega y espacio por concretar (Santander).
Fechas: 24 de enero, 13 de febrero, 15 de marzo, 24 de abril y 17 de mayo de 2023.
Horarios: 18:00h a 21:00h.
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 19 de enero a las 9:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 23 de enero a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
PROGRAMA
24 de enero
Salón de actos
Centro de ocio Playa dorada
Noja
18:00-21:00h
Beatriz Trueba Marcano: “Del embudo al abanico. Diálogos entre intención y acción docente”.
13 de febrero
Espacio por concretar
Santander
18:00-21:00h
Noelia Palacio Incera: “Un espacio educativo seguro, un refugio para el bienestar de la infancia”.
15 de marzo
Sesión telemática (TEAMS)
18:00-21:00h
Alejandra Cippitelli y Alejandra Dubovik: “El acompañamiento en el jardín de infantes Fabulinus”.
24 de abril
Salón de actos
CEP de Torrelavega
Viérnoles
18:00-21:00h
Gema Martínez Crespo: “Coeducar desde el principio”.
17 de mayo
Salón de actos
Centro de ocio Playa dorada
Noja
18:00-21:00h
Ángeles e Isabel Abelleira Bardanca: “Didáctica de la proximidad. La fuerza de lo cercano”.
DESTINATARIOS
Maestras, maestros y técnicos en activo de la etapa de Educación Infantil.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, por orden de inscripción, entre las personas destinatarias.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesorías de Educación Infantil de los CEP de Cantabria