- Fechas: 2, 7, 9, 14, 16 y 28 de febrero de 2023 y 2 de marzo de 2023.
- Horario: de 17:00 a 20:00 h.
- RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS
- Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria y Educación Infantil
- Lugar: Aula TIC del CEP de Laredo
- Duración/créditos: 21 h / 2 créditos
- Plazas: 20
PRESENTACIÓN
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
Scratch es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo visual creado diseñado específicamente para ser utilizado por niños y jóvenes. Con Scratch, los estudiantes pueden crear sus propios programas y juegos utilizando bloques de código que se arrastran y se colocan en un área de trabajo. Cada bloque representa una acción o una parte del programa, y los estudiantes pueden combinar estos bloques para crear programas más complejos..
La formación en la Competencia digital es y va a ser esencial en nuestra práctica docente, por ello, presentamos está formación con un eminente carácter práctico.
OBJETIVOS
- Desarrollar habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas: aprender a usar la programación para resolver problemas y crear proyectos.
- Desarrollar habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.
- Fomentar la creatividad y la expresión.
- Conocer un lenguaje de programación que se pueda integrar en la práctica docente.
- Mejorar la competencia digital del docente
CONTENIDOS
- Programación por bloques: recursos didácticos para empezar.
- Introducción a Scratch.
- Uso de bloques de movimiento.
- Uso de bloques de apariencia.
- Uso de bloques de sonido.
- Uso de bloques de control y de eventos.
- Variables
- Creación de juegos y proyectos.
- Programación de historias interactivas.
- Extensiones de Scratch
- Conectividad con placas y distintos dispositivos.
- Scratch y la Inteligencia Artificial.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
PONENTE
Nacho Pandal. Maestro de música y coordinador TIC en el CEIP Gerardo Diego de Santa María de Cayón
CRITERIOS DE SELECCIÓN
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de CDD:
Área 1. Compromiso profesional
1.1 Comunicación organizativa. Nivel B2.
1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B2.
1.3 Práctica reflexiva. Nivel B2.
1.4 Desarrollo profesional digital continuo. Nivel B2.
1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital. Nivel B2.
Área 2. Contenidos digitales
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales. Nivel B2.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B2.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B2.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza. Nivel B2.
3.2 Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B2.
Área 4. Evaluación y retroalimentación
4.1 Estrategias de evaluación. Nivel B2.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje. Nivel B2.
4.3 Retroalimentación y toma de decisiones. Nivel B2.
Área 5. Empoderamiento del alumnado
5.1 Accesibilidad e inclusión. Nivel B2.
5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Nivel B2.
5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Nivel B2.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
6.1 Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Nivel B2.
6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Nivel B2.
6.3 Creación de contenidos digitales. Nivel B2.
6.4 Uso responsable y bienestar digital. Nivel B2.
6.5 Resolución de problemas. Nivel B2.