PRESENTACIÓN
La Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, establece que “la Consejería de Educación promoverá la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito”. Por su parte, el Consejo de Europa se preocupa especialmente por la formación de los profesores en materia de idiomas, consciente de que ésta posibilitará el éxito en el aprendizaje de idiomas y con ello la fluidez en la comunicación y el entendimiento entre los pueblos.
Además, el Decreto 55/2018, de 29 de junio, determina que las enseñanzas de idiomas están orientadas al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, pudiendo para ello impartir cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas dirigidos al profesorado y otros colectivos profesionales.
En este contexto se enmarca la propuesta formativa “Getting Ready for C1: Speaking and Listening”, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Santander, que se centra en la práctica de las destrezas orales, tanto de la comprensión como de la producción y coproducción oral en el contexto de las pruebas de certificación de nivel C1, teniendo en cuenta consejos y herramientas sobre aspectos de pronunciación y entonación que contribuyan a la fluidez y la naturalidad en la comunicación.
OBJETIVOS
Poner en práctica pautas para la comprensión de textos orales auténticos sobre temas complejos del ámbito público, profesional o académico.
Mejorar la expresión oral del alumnado teniendo muy presente la pronunciación, la entonación y la fluidez, tanto en situaciones de producción individual como en coproducción, con otros interlocutores.
Tomar parte activa en conversaciones extensas, desenvolviéndose con un grado de corrección, fluidez y naturalidad que permita que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte del hablante y sus interlocutores.
Enfocar el contenido a las especificaciones que para la comprensión de textos orales (CTO) y la producción y coproducción de textos orales (PCTO) se requieren en las pruebas de certificación de nivel C1 de las EOI
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1 Comunicación organizativa 1.1.A1.1
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 60 horas / 6 créditos
Plazas: 5
Lugar: EOI Santander
Fechas: martes y jueves, de 6 de febrero a 23 de mayo 2024
Horario: 17:00 a 19:15 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
El curso se dirige a profesorado de inglés y de programas bilingües, así como a profesorado en general que, habiendo alcanzado el nivel B2 en el idioma inglés según el MCER, desea mantener y perfeccionar su competencia comunicativa en el idioma. Por ello, las personas solicitantes deberán estar en posesión del nivel B2 o equivalentes conforme al MCER, que podrá ser requerido por la organización del curso.(Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción).
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de la especialidad de inglés.
2. Profesorado de disciplinas no lingüísticas en programas bilingües (*)
3. Resto de profesorado.
(*) Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Plazo: Hasta el 5 de febrero a las 10:00 horas
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLES
Unidad Técnica de Educación Permanente y Régimen Especial
Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Santander
DOCENTE
Aurora Galguera, profesora de inglés de la EOI de Santander.