PRESENTACIÓN
El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España, ya que afecta a más del 10% de la población infantil y más del 5% de la población adulta.
Los pacientes con asma limitan su actividad física por el miedo que supone presentar sintomatología. La alta prevalencia de inactividad física y el sedentarismo en este tipo de pacientes, contribuyen a un empeoramiento de la evolución de la enfermedad.
El deporte y el ejercicio físico constituyen aspectos esenciales en la educación integral de los estudiantes por los valores que inculca y los efectos beneficiosos que proporciona, tanto a nivel fisiológico, mejorando la función cardiorrespiratoria y musculoesquelética, como psicológico, aumentando la autoestima y la socialización. Es por ello que el asma no debe ser un impedimento para la realización de actividades deportivas, siempre que exista un buen control de la enfermedad. Se ha comprobado que, al realizar esfuerzos físicos controlados, se aumenta la resistencia del paciente con respecto a padecer un ataque asmático.
El objetivo de esta actividad, de carácter teórico-práctico, es abordar los aspectos básicos de la patología asmática y dar una serie de recomendaciones para poder llevar a la práctica durante las clases de educación física.
OBJETIVOS
• Dar a conocer los conceptos básicos de la patología asmática, así como de sus tratamientos.
• Realizar recomendaciones a tener en cuenta antes y durante la práctica de actividad física.
• Formar a los docentes de educación física para una adecuada intervención ante una crisis asmática.
PROGRAMA
Martes, 23 de enero, 17:00-20:00
Presentación de la sociedad ACINAR.
Presentación del curso y cuestionario inicial.
1. Concepto de Asma.
2. Manifestaciones clínicas y diagnóstico.
• Identificación síntomas y exploración
• Diagnóstico visión general
• Diagnóstico espirometría y Peak Flow
3.Tratamiento no farmacológico
Miércoles, 24 de enero, 17:00-19:30
4. Agudización del asma durante la actividad física
5. Asma en la consulta de fisioterapia
6. RCP básica. PRÁCTICA
Jueves, 25 de enero, 17:00-19:30
7. Tratamiento farmacológico: objetivos del tratamiento, tratamiento, inmunizaciones y dopaje
8.Tabaco, cigarrillo electrónico, pipas de agua y asma
9. Inhaladores-Peak-Flow. PRÁCTICA
Cuestionario final y valoración curso
Los ponentes del curso son miembros de ACINAR, Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio, integrada por personal sanitario.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa.1.1.A1.1
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 8 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Física que no haya realizado este curso en una edición anterior.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará, por orden de inscripción, de acuerdo con los siguientes criterios de preferencia:
1.- Profesorado de Educación Física.
2.- Resto de profesorado.
INSCRIPCIÓN
Hasta el viernes 19 de enero a las 11:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 19 de enero a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Dirección del CEP de Santander