- Fechas: del 10 de enero al 29 de febrero de 2024.
- Inscripción: Listado de admitidos
- Destinatarios: Personal docente no universitario que desempeñe sus funciones en algún centro educativo o servicio dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que deseen acreditar el nivel B1. No deberán realizar esta actividad aquellas personas que superaron el curso B1 el pasado curso escolar.
- Lugar: A distancia a través de la plataforma Moodle.
- Duración/créditos: 60 horas / 6 créditos
- Plazas: 250 por grupo (excepto en el grupo 7, que serán 50).
PRESENTACIÓN
Esta actividad está financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 “Plan nacional de capacidades digitales” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes.
En esta línea, una de las actuaciones establecidas en el proyecto #DeCoDE Cantabria, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2023-2024 desde la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y de Ordenación Académica e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital del personal docente. El presente curso se encuentra enmarcado en esta actuación y su objetivo fundamental es la formación en CDD, nivel B1, de los docentes participantes.
OBJETIVOS
• Conocer los aspectos básicos del marco de referencia de la competencia digital docente.
• Reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente propia.
• Comprender la aplicación de las tecnologías digitales en el contexto educativo.
• Conocer y trabajar los indicadores del MRCDD del nivel B1.
• Desarrollar la competencia digital del profesorado participante que le permita alcanzar el nivel B1 y la acreditación en este nivel.
CONTENIDOS
El curso abordará contenidos relacionados con todas las áreas del nivel B1 del MRCDD:
Área 1: Compromiso profesional:
Área 2: Contenidos digitales.
Área 3: Enseñanza y aprendizaje
Área 4: Evaluación y retroalimentación
Área 5: Empoderamiento del alumnado.
Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Todos los contenidos del curso serán aplicados para la elaboración de una propuesta didáctica final para desarrollar con el alumnado utilizando la herramienta eXeLearning.
Además, adquirirán las competencias digitales necesarias para la creación de contenidos digitales abiertos, tales como: presentaciones, archivos de audio, de vídeo, … y compartirlos de acuerdo con las licencias de uso pertinentes.
ESTRUCTURA DEL CURSO
El diseño del curso en la plataforma Moodle está estructurado en 6 módulos de formación, correspondientes a cada una de las áreas de contenidos del nivel B1.
Cada semana se irá poniendo a disposición de los participantes un módulo nuevo sin que ello suponga la clausura del módulo anterior, pudiendo así consultar cualquier aspecto del curso cuando se precise.
Cada módulo está organizado con:
1-. Foro: para la participación y el intercambio entre los participantes.
2-. Documentación teórica relativa al tema.
3-. Tarea: propuesta para su realización por parte de los participantes.
Para la realización de las tareas propuestas en los distintos módulos, así como para la elaboración de la tarea final, el personal docente participante en el curso dispondrá de un portfolio de aprendizaje, en el que realizará y enviará sus correspondientes elaboraciones a su tutor/a.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción hasta completar los 250 admitidos por grupo, salvo el grupo 7 que serán 50 participantes.
GRUPOS:
• GRUPO 1- Maestros/as de Educación Infantil
• GRUPO 2- Maestros/as de Educación Primaria
• GRUPO 3- Maestros/as Especialistas de Educación Primaria
• GRUPO 4- Docentes de Educación Secundaria. Grupo I.
• GRUPO 5- Docentes de Educación Secundaria. Grupo II.
• GRUPO 6- Resto de profesorado: FP, enseñanzas de régimen especial, …
• GRUPO 7- Docentes en servicios y/o unidades de la Consejería: Servicio de Inspección Educativa, asesores técnicos docentes, asesores de formación, etc.
Es imprescindible especificar la etapa y especialidad en la que se imparte docencia en el apartado de datos complementarios de la inscripción. En caso de no indicarse, la inscripción quedará anulada.
PROFESORADO DESTINATARIO
Personal docente no universitario que desempeñe sus funciones en algún centro educativo o servicio dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que deseen acreditar el nivel B1.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 60 horas / 6 créditos
Plazas: 250 por grupo (excepto en el grupo 7, que serán 50)
Lugar: ONLINE a través de la plataforma Moodle
Fechas: del 10 de enero al 29 de febrero de 2024
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 19 de diciembre de 2023
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
A la finalización del curso, cada participante recibirá la calificación de APTO/A - NO APTO/A, siendo este el criterio de evaluación para la certificación de la participación en el curso y la consiguiente acreditación del nivel B1 en la competencia digital conforme al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).