- Fechas: 15, 22 y 29 de enero y 3, 5 y 12 de febrero de 2026
- Horario: De 17:00 a 20:00 horas
- Inscripción: hasta el 12 de enero de 2026 a las 10:00 horas
- Destinatarios: Docentes en activo de la etapa de Educación Primaria
- Lugar: ONLINE (se enviará enlace a plataforma Google Meet)
- Duración/créditos: 18 horas / 2 créditos
- Plazas: 50
PRESENTACIÓN
La metodología de estaciones de aprendizaje ofrece un enfoque pedagógico dinámico y flexible que se adapta de forma natural a las necesidades y características del alumnado de educación primaria Las estaciones de aprendizaje permiten atender a la diversidad del aula, ya que cada estación puede diseñarse con distintos niveles de complejidad, tipos de tareas y soportes, facilitando que cada estudiante avance a su propio ritmo. Esta metodología fomenta el aprendizaje autónomo y autorregulado e impulsa la colaboración y el trabajo en equipo. Además, aumenta la motivación, integra distintas áreas curriculares y convierte el aprendizaje en una experiencia más dinámica, significativa y atractiva para el alumnado.
OBJETIVOS
- Conocer y explorar tres conceptos diferentes en escuela: individualización, diferenciación, personalización.
- Ofrecer una definición clara de aprendizaje personalizado.
- Conocer las formas de uso y funcionamiento de las estaciones de aprendizaje.
- Explorar los diferentes actores implicados en el trabajo por estaciones: profesorado, organización del alumnado, del espacio y del tiempo, normas de funcionamiento, materiales didácticos y descripción de cada una de las estaciones de trabajo.
- Conocer el rol del docente en el trabajo por estaciones.
- Programar una experiencia del trabajo por estaciones y evaluarla.
PROGRAMA
1.- Jueves, 15 de enero
Relación entre estaciones y diferenciación en el aula como camino para la personalización. Tipologías de trabajo por estaciones. Uso y funcionamiento de las estaciones.
2.- Jueves, 22 de enero Actores implicados en el trabajo por estaciones: profesorado, organización del alumnado, del espacio y del tiempo, normas de funcionamiento, materiales didácticos y descripción de cada una de las estaciones de trabajo.
3.- Jueves, 29 de enero
La tipología de actividades y recursos en las estaciones: estaciones manipulativas, recursos visuales… Definición de las mismas para las estaciones establecidas
4.- Martes, 3 de febrero
El docente y el trabajo por estaciones. Hojas de ruta.
5. Jueves, 5 de febrero
Herramientas de programación y evaluación para el trabajo por estaciones.
6.- Jueves, 12 de febrero
El uso de los bonus en las estaciones de aprendizaje. Estimulación de la autonomía y autorregulación del aprendizaje.
PONENTE
Fundación Trilema.
La Fundación Trilema es una entidad dedicada a la innovación educativa. Desde 1998 trabaja formando a docentes, gestionando centros educativos y desarrollando proyectos que mejoran el aprendizaje, el bienestar y la inclusión en escuelas de España y otros países.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se hará por orden de inscripción, de acuerdo con los siguientes criterios de preferencia:
1.- Profesorado de la etapa de Educación Primaria.
2.- Resto de profesorado
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 15, 22 y 29 de enero y 3, 5 y 12 de febrero 2026
Duración: 18 horas / 2 créditos.
Plazas: 50 plazas.
Hora: 17:00 h -20:00 h.
Lugar: Online (se enviará enlace a plataforma Google Meet)
Inscripción:
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 12 de enero de 2026 a las 10:00h.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 12 de enero de 2026 a partir de las 12:00 h.
*Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente ya que se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A.1.1.
