- Fechas: 6,7,14 y 28 de noviembre del 2024
- Horario: De 16:45 a 19:45 horas
Relación de personas admitidas
- Destinatarios: . Ver "Criterios de Selección"
- Lugar: IES BERNARDINO DE ESCALANTE (LAREDO)
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 25
PRESENTACIÓN
Este curso proporcionará a los docentes las herramientas y estrategias necesarias para integrar de manera efectiva los juegos de mesa y la ficción digital en la biblioteca escolar, creando un ambiente enriquecedor que potencie el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
OBJETIVOS
• Comprender los espacios de circulación de estas nuevas formas de cultura digital para poder navegarlas con autonomía.
• Comprender las relaciones de la ficción digital con el resto de esferas culturales con las que se relaciona, que le influyen artísticamente y que ayudan a enmarcarse como intérprete (literatura, literatura infantil, videojuegos, cine, juego analógico...)
• Desarrollar mecanismos de discusión, valoración e interpretación en torno a la ficción digital infantil y juvenil.
• Comenzar a reflexionar los modos de mediar este tipo de obras partiendo de la reflexión sobre las especificidades que tiene su recepción actual por parte de los públicos infantiles y juveniles.
• Conocer y diferenciar Juegos de Mesa, “Juegalibros”, Libro Juegos y Juegos de Rol.
• Identificar y seleccionar juegos de mesa que sean adecuados para diferentes niveles educativos y que promuevan habilidades específicas.
• Implementar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en el aula, utilizando juegos de mesa para enseñar conceptos académicos de manera interactiva y atractiva.
• Comprender la estructura y dinámica de los juegos de rol, y cómo pueden ser utilizados para fomentar la narrativa y el pensamiento crítico.
CONTENIDOS
1. Si esto no va de libros, ¿de qué va? Un primer acercamiento personal a las propiedades que definen la ficción digital infantil y juvenil.
2. El nuevo circuito digital. ¿Dónde y cómo se encuentran las obras de calidad? Aprender a navegar el nuevo paradigma.
3. Valorar críticamente la ficción digital y sus formas de expresarse:
a. Todo cuenta: la importancia de los objetos virtuales en las obras digitales.
b. Mil maneras de hablar: El ecosistema multimedia en la ficción digital: lenguaje escrito, oral, sonido, imagen, animación...
c. Romper la línea. ¿Qué pasa cuando los textos dejan de estar ordenados?
d. Jugar importa. La interactividad como forma de comunicar.
4. El otro lado de la pantalla: recepción, experiencia y construcción de sentido en la infancia y adolescencia.
5- ¿Qué es el juego? Definición, tipos e importancia del juego en educación
6- Las Vías del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ): integración curricular y diseño de actividades lúdicas
7- Factores del juego: componentes y dinámicas
8-Juegos de rol: definición y características
9- Animación a la lectura a través del juego. Ejemplos.
10- Sesiones de juego.
PONENTE
Lucas Ramada Prieto: es investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarias y mediadoras culturales. Es director de "Ficció En Joc", el programa de mediación con ficción digital infantil y juvenil del servicio de bibliotecas públicas de la diputació de Barcelona.
Fernando Vázquez Castrejón: Jugador de juegos de mesa y rol desde los 11 años. Fundador de Galuk y creador de El pequeño rincón de los juegos de mesa. Enamorado del ABJ, del juego en familia y de divulgar sobre ello. Docente
especialista en juego y Aprendizaje Basado en Juego.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 25
Lugar: Presencial
Fechas: 6, 7, 14 y 28 de noviembre del 2024
Horario: De 16:45 a 19:45 horas
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
Plazo: Hasta el 4 de noviembre a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 4 de noviembre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
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(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)
CRITERIOS DE SELECCIÓN
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1 Comunicación organizativa 1.1A1.1
SESIONES
Sesiones 6 y 7 de noviembre: Lucas Ramada Prieto
Sesiones 14 y 28 de noviembre: Fernando Vázquez