- Fechas y Horario: ver "leer más"
- Relación de personas admitidas.
- Destinatarios: Docentes de economía, Informática,Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Tecnología,Administración de Empresas, y Procesos de Gestión Administrativa en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: Plataforma Moodle CEPs de Cantabria
- Duración/créditos: 30h / 3 créditos
- Plazas: 60
PRESENTACIÓN
Dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el periodo 2021-2025 recogido en la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre y junto con la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social que “orienta la actuación de todos los actores de la Educación para el Desarrollo hacia objetivos comunes y enmarcados dentro del modelo de educación para la ciudadanía global, la Agenda2030 y los ODS”, se recoge una de las líneas prioritarias de formación: La Línea 2: “Práctica docente y metodologías activas de aprendizaje” basada en el trabajo cooperativo y en la toma conjunta de decisiones del profesorado por y para su alumnado. Este curso pretende desarrollar una reflexión y actualización sobre los conocimientos, habilidades y prácticas educativas del profesorado como fundamento para garantizar la equidad, la cohesión social y la calidad educativa en la escuela.
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
Nuestro alumnado siente curiosidad por la temática de las criptomonedas, pero desconocen la tecnología y el funcionamiento que hay detrás. Esta tecnología es la Blockchain o cadena de bloque, que abarca conceptos informáticos como económicos.
En este curso aprenderás todo acerca de esta tecnología, desde sus orígenes, funcionamiento, evolución, interpretación de sus conceptos técnicos/económicos y el uso de diferentes herramientas para la creación de diferentes monederos o wallets y tu propia criptomoneda. Con estas herramientas podrás realizar transacciones de prueba para mostrar a tu alumnado cómo se usa esta tecnología.
OBJETIVOS
Dar al alumnado una visión general de la tecnología Blockchain, implementada a través de las criptomonedas.
Estudiar los conceptos informáticos y económicos relacionados con Blockchain.
Analizar la evolución que han tenido las criptomonedas, su ciclo de vida y tipos de minería.
Manejo de herramientas para interpretar la información económica de la Blockchain e identificar sus riesgos.
Diferentes usos y funcionalidades de la Blockchain.
Dar los medios y recursos al alumnado para poder crear su propia criptomoneda y realizar tareas básicas como transacciones o minar en su propia blockchain.
Crear monederos con su clave privada y pública en diferentes redes Blockchain existentes, realizando transacciones de prueba para practicar con el alumnado.
CONTENIDOS
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
MÓDULO 2: GENERACIONES DE LAS CRIPTOMONEDAS Y SU CICLO DE VIDA
MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON CRIPTOMONEDAS
MÓDULO 4: USO Y FINALIDAD DE DIVERSAS CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAIN
MÓDULO 5: CREACIÓN DE CRIPTOMONEDAS Y MONEDEROS
PROYECTO FINAL DE CURSO
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 60
Lugar: Plataforma Moodle CEPs de Cantabria.
Fechas y horario:
* Sesión online obligatoria día 26 de octubre de 17:00 a 18:00h (*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)
* Desarrollo del curso del del 26 de octubre al 14 de diciembre de 2023.
* Sesión online voluntaria de repaso y dudas el 14 de diciembre de 17:00 a 18:00h
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es (Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.)
Plazo: Hasta el 16 de octubre a las 10:00 h. La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 16 de octubre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PONENTE
Alberto Lamarca Rosales, docente de FP de Informática en el IES Marqués de Comares en Lucena (Córdoba, Andalucía)
DESTINATARIOS
Docentes de Economía, Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Tecnología, Administración de Empresas, y Procesos de Gestión Administrativa en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por riguroso orden de inscripción entre el profesorado destinatario.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1 / 1.4.B.1.3 / 1.4.B.2.1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.A.2.2
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales. 2.1.B1.2. / 2.1.B2.1.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales. 2.2.B2.1. / 2.2.B2.3.
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. 2.3.B1.1. / 2.3.B1.2. / 2.3.B1.3.
3.1. Enseñanza. 3.1.B1.1. / 3.1.B1.2.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje. 3.2.B1.2.
4.1. Estrategias de evaluación. 4.1.B1.2.
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones. 4.3.B1.1.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Se expedirá la certificación correspondiente a aquellos participantes que asistan a la primera sesión online y superen las tareas obligatorias propuestas a lo largo del curso en el curso.
METODOLOGÍA
El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación. El esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir los objetivos propuestos, cada uno de los cuales se alcanzan mediante:
Visionado de vídeos explicativos.
Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir los ejemplos explicados en los vídeos.
Comunicación con el tutor, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.