- Fechas: 4 (online), 10, 11, 25 y 27 de marzo de 2025 (las cuatro últimas presenciales)
- Horario: De 16:45 a 19:45 horas
- RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS
- Destinatarios: Profesorado que imparte docencia en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Ver "Leer más"
- Lugar: CEP de Laredo
- Duración/créditos: 15 horas / 1,5 créditos
- Plazas: 25
PRESENTACIÓN
Este curso pretende dar ideas y claves para trabajar la expresión escrita con creatividad en el aula, ayudar a la creación de materiales y fomentar la lectura autónoma y guiada, para desarrollar la competencia comunicativa y el pensamiento crítico.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
PONENTES
Sesión 1 (online): Noelia Muriel Garín (@literaturaytizas): Licenciada en Filología Hispánica e Italiana por la Universidad de Salamanca, y con un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura, así como de Teatro y Cine en la Junta de Andalucía. Además, se dedica a la formación de opositores para profesorado de Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura.
Sesiones 2 y 3 (presencial): Guadalupe Jover (Grupo Guadarrama): profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria durante más de 35 años en la Comunidad Valenciana y Madrid. Autora y coautora de libros y materiales didácticos sobre educación lingüística y literaria, incluyendo el premiado Un mundo por leer. Miembro del Grupo Guadarrama, ha desarrollado recursos para fomentar la lectura crítica en la ESO.
Sesiones 2 y 3 (presencial): Mireia Manresa: licenciada en Filología Catalana y doctora en didáctica de la lengua y la literatura, es profesora titular en la UAB. Ha sido docente en secundaria, formadora y asesora en el Instituto de Ciencias de la Educación. Especialista en didáctica de la literatura, ha publicado sobre la construcción de hábitos lectores en secundaria.
Sesiones 4 y 5 (presencial): Adela Fernández Campos (Blogge@ndo): licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura, con experiencia en formación docente y asesoría educativa. Ha dirigido proyectos de innovación, desarrollado materiales didácticos y colaborado con diversas universidades en la formación del profesorado. Actualmente, forma parte del equipo de CEDEC-EDIA, elaborando recursos educativos abiertos en el área de Lengua y Literatura.
Sesiones 4 y 5 (presencial): M.ª Mar Pérez (Blogge@ndo): licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura, con experiencia en formación y asesoría docente. Ha dirigido proyectos de innovación educativa, desarrollado materiales didácticos y colaborado con universidades y centros de profesorado. Actualmente, forma parte del equipo de CEDEC-EDIA, elaborando recursos educativos abiertos en Lengua y Literatura.
DESTINATARIOS
Profesorado que imparte docencia en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
La selección de participantes se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria, Bachillerato, Adultos, Ciclos Formativos.
2. Profesorado que imparta el área de Lengua Castellana en Educación Primaria (*).
3. Resto de profesorado.
(*) Hacer constar estas circunstancias en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 25
Lugar: CEP LAREDO (Semipresencial)
Fechas: 4 (online), 10,11,25 y 27 de marzo (las cuatro últimas presenciales)
Horario: De 16:45 a 19:45 horas
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
Plazo: Hasta el 3 de marzo a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 3 de marzo a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1 Comunicación organizativa 1.1A1.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo. B2
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales B1