PRESENTACIÓN
La Educación Musical es un pilar fundamental en el desarrollo integral de las personas. La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima y la capacidad para trabajar en grupo además de potenciar el desarrollo de capacidades comunicativas y habilidades sociales. Por todo ello, los docentes de música debemos potenciar la inteligencia musical de nuestros alumnos a través de actividades prácticas y tareas diversas que favorezcan su creatividad, motivación y, en consecuencia, su capacidad de aprender.
La clase de música debe ser un “laboratorio musical” donde se haga música cada día y, además, se disfrute del proceso. En este Seminario se pretende, por tanto, profundizar en diferentes dinámicas activas con las cuales podamos ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje vivencial de la música. Todo ello con la ayuda de las TIC y la Web 2.0 como herramientas de creación, colaboración y difusión de recursos y experiencias de aula.
OBJETIVOS
• Crear y compartir recursos, ideas y estrategias didácticas para ampliar y enriquecer el repertorio necesario para desarrollar la práctica instrumental colectiva en el aula. Trabajar dinámicas de aula con instrumentos de percusión Orff.
• Profundizar en el conocimiento de la construcción de instrumentos con materiales reciclados y sus posibilidades didácticas.
• Conocer la Musicoterapia, ideas, estrategias para su aplicación en el aula.
• Conocer herramientas 2.0 útiles para elaborar materiales y actividades musicales con elementos multimedia.
Trabajar con el programa editor de partituras MuseScore, conocer sus utilidades y aplicaciones didácticas.
ORGANIZACIÓN
Las tres primeras sesiones (6, 13 y 20 de marzo) se realizarán en el aula de Música del IES Marqués de Manzanedo de Santoña ya que el aula dispone de instrumental Orff. El primer día del Seminario se concretarán otros aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo con las TIC y la Web 2.0.
METODOLOGÍA
El Seminario está distribuido en 6 sesiones en la cuales el trabajo será totalmente práctico, estará basado en una metodología participativa y algunos temas se trabajarán de forma colaborativa. Parte de las sesiones estarán dirigidas por los colaboradores y se dedicará un tiempo a la reflexión, organización, puesta en común del trabajo, experiencias de aula, necesidades, etc.
Nuestro objetivo es propiciar la observación y el cuestionamiento de lo que hacemos en el aula de música para mejorar y avanzar en nuestra práctica docente.
COLABORACIONES
Para el desarrollo de algunas actividades contamos con la colaboración de: Jesús Espinosa Prieto y Mª Ángeles Fernández de Troconiz, profesores de Música del IES Marqués de Manzanedo (Santoña), y la asesora de Secundaria del CEP de Laredo
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 20
Lugar: IES Marqués de Manzanedo (Santoña) y CEP de Laredo.
Fechas: Marzo: 6, 13, 20, 27, 3 y 10 de abril.
Horario: De 16:30 a 19:30 horas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes en activo de música de Secundaria.
2. Docentes en activo de música de Primaria.
3. Resto del profesorado.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 1 de marzo a las 14 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 2 de marzo a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.