INTRODUCCIÓN
En el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado se propicia, dentro de la línea prioritaria 1, la formación de los coordinadores de las Bibliotecas Escolares impulsando “ la biblioteca como protagonista del aprendizaje, teniendo en cuenta su implicación en todos los proyectos de centros, su valor programático posibilitando su integración en el currículum y su relación con las diferentes competencias y considerándola un lugar de encuentro, de participación escolar e implicación de la comunidad educativa, así como un espacio de investigación y de creación de recursos didácticos”.
Conscientes de que la organización y gestión de los fondos documentales de las bibliotecas en los centros educativos contribuye al desarrollo de estos procesos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte promueve la incorporación y utilización de la aplicación informática AbiesWeb como herramienta informática para catalogar todos los recursos del centro.
OBJETIVOS
AbiesWeb es una herramienta de fácil manejo y entorno sencillo que permite realizar todas las tareas propias de una biblioteca escolar.
Con esta actividad formativa, se pretende:
• Conocer las características de AbiesWeb.
• Integrar los datos de Abies 2.0.8.3. a AbiesWeb.
• Utilizar los distintos perfiles y sus posibilidades.
• Catalogar fondos, realizar búsquedas de ejemplares e importar fondos desde catálogos auxiliares.
• Gestionar lectores y realizar préstamos.
• Manejar otras funciones: boletines, estadísticas, etc.
• Disponer de recursos sobre AbiesWeb.
CONTENIDOS
-. Características de AbiesWeb. Distintos perfiles.
-. Configuración de la Biblioteca: De Abies 2.0.8.3. a AbiesWeb.
-. Mantenimiento del catálogo. Impresión de tejuelos.
-. Gestión de lectores y préstamos. Impresión de carnets.
-. Otras funcionalidades de la aplicación.
-. Recursos relativos a la Biblioteca.
METODOLOGÍA
Se pretende que todas las sesiones tengan un carácter totalmente manipulativo adaptado a las necesidades de los centros educativos y para ello, se trabajará en el Aula TIC y con las propias bases de datos de las bibliotecas para contribuir a las tareas que deben realizarse en los centros educativos.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Plazas: 25 plazas
Lugar: I.E.S. Bernardino de Escalante (Laredo)
Aula: Aula TIC
Fechas: Septiembre: 29 y octubre: 6 – 13 – 20 - 27
Horario: De 17:30 a 20 :30 horas
Certificación: 15 horas – 1, 5 créditos
DESTINATARIOS
Profesorado responsable de la Biblioteca Escolar (o en su defecto, un representante) de todos los centros educativos no universitarios que no hayan comenzado a utilizar Abiesweb del ámbito del Cep de Laredo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1º-. Ser responsable o coordinador de la biblioteca de algún centro educativo no universitario que no haya comenzado a utilizar la aplicación de AbiesWeb.
2º-. Cada docente se inscribirá como responsable de la biblioteca en representación de su centro educativo.
3º-. En caso de que las inscripciones superen las plazas:
3º1º-. Se seleccionarán centros del ámbito de Laredo..
3º2º-. Se admitirá un solo docente por centro educativo.
4º-. Orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Desde el día 12 de septiembre. Se cerrará el día 23 de septiembre de 2016 a las 12:00 horas.
Lista de admitidos: Se publicará el día 26 de septiembre de 2016 en la página web del Cep de Cantabria.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Se requiere la participación activa de los docentes.
Para la certificación de la actividad, las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración de la parte presencial (Orden EDU/41/2009, de 28 de abril, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de actividades de formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria)