INTRODUCCIÓN
La comprensión de la Litosfera y de su interacción con los otros medios físicos que concurren en la superficie terrestre precisa de la localización de los fenómenos de morfogénesis y su observación sobre el terreno, ya que el Paisaje es el mejor contexto didáctico para que los alumnos reconozcan, identifiquen y aprecien las mutaciones y cambios que afectan al entorno natural.
El doctor Ángel Trujillano del Moral, experto en geología, mineralogía, materiales de la corteza y del subsuelo nos acompaña –en un recorrido sugestivo y motivador para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria– por las peculiaridades de los sistemas morfogenéticos de nuestra geografía regional en el entorno de la Bahía de Santander.
OBJETIVOS
Conocer los procesos que afectan a la configuración del roquedo y el paisaje natural.
Conocer la conformación litológica y estructural del Paisaje de nuestro entorno costero con referencia a sus principales períodos de génesis geológica.
Identificar los fenómenos de detalle, las variables que interactúan en el sustrato estructural y comprender la integración de todos ellos en la síntesis paisajística actual.
Conocer y apreciar el Patrimonio natural y contribuir a su defensa y conservación.
CONTENIDOS Y PROGRAMA
Lunes 4 de abril de 2016:
Desde el origen del universo hasta la formación del suelo que pisamos.
Ángel Trujillano del Moral.
Doctor Ingeniero Industrial.
Martes 5 de abril de 2016:
Introducción geológica del entorno de Santander y su bahía.
José Ramón Díaz de Terán Mira.
Doctor en Ciencias Geológicas.
Profesor Titular de Geodinámica UC.
Miércoles 6 de abril de 2016:
Patrimonio geológico de Cantabria. El estado de la cuestión.
Francisco Javier Barba Regidor.
Doctor en Ciencias Geológicas.
Catedrático de Biología y Geología.
Jueves 7 de abril de 2016:
Paleontología y patrimonio paleontológico de Cantabria.
Aníbal González-Riancho Mariñas.
Licenciado en Ciencias Físicas y Arquitecto.
Sábado 9 de abril de 2016:
Sesión práctica sobre el terreno.
Se impartirá al aire libre, mientras alumnos y profesores van recorriendo la senda costera de nuestro litoral próximo. A lo largo del trayecto se irán realizando frecuentes paradas explicativas, comentando aquellas singularidades geológicas que se van recorriendo y previamente estudiadas en las sesiones de carácter teórico.
METODOLOGÍA
La metodología será activa, participativa y eminentemente práctica, desarrollándose todas las sesiones en paisajes naturales en torno a la Bahía de Santander y alrededores. El curso será de carácter presencial y tendrá una duración de 20 horas (2 créditos). Constará de cuatro sesiones semanales de tres horas (de lunes a jueves) y una sesión de fin de semana de ocho horas (la mañana del sábado 9 de abril, de 9:00 a 17:00 horas).
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 20 horas (2 créditos)
Plazas: 30
Fechas: 4 al 9 de abril de 2016.
Horario: Lunes a jueves, de 17:30 a 20:30.
Lugar: CEP de Cantabria (Sede de Santander).
DESTINATARIOS
Profesorado de Biología, Geología y Ciencias Naturales en Educación Secundaria y Bachillerato. Profesores de Geografía y Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato. Profesores de Educación Primaria. Licenciados en Biología, Geología y Geografía e Historia que cursan el Master de Formación del Profesorado en Educación Secundaria en las áreas correspondientes.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Del 1 al 31 de marzo de 2016.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP a partir del 1 de abril de 2016. Si alguno de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique con antelación suficiente a la Secretaría del CEP para dar entrada a otros posibles participantes.