INTRODUCCIÓN
El conocimiento general que se tiene acerca del Islam, el mundo islámico y el islamismo es, en general, bastante difuso. Por ello, además de reconstruir la historia del ascenso del islamismo moderno y los principales grupos allegados al mismo, se pretende aclarar las nociones básicas en torno a la religión musulmana, las distintas ramas existentes dentro de la misma y las distintas regiones y etnias que profesan la fe mahometana.
OBJETIVOS
• Despejar ciertos “lugares comunes” en torno al Islam y los musulmanes, analizando los estereotipos existentes en nuestra sociedad.
• Dotar a los docentes de un conocimiento avanzado de temática destacada en la Historia del Mundo Actual que tiene repercusiones evidentes en el panorama actual.
• Mostrar a los docentes recursos y materiales para el trabajo en el aula con temáticas cercanas al mundo islámico.
• Despejar las dudas existentes en torno al fenómeno del terrorismo islámico y profundizar en el conocimiento de los distintos tipos de organizaciones islamistas existentes en la actualidad.
CONTENIDOS Y PROGRAMA
□ Lunes, 15 de febrero:
El Islam, el islamismo y el terrorismo islámico: Introducción.
Daniel Macías Fernández. IES Orbe Cano.
□ Martes, 16 de febrero:
La religión: Islam.
Daniel Macías Fernández.
El islamismo: Fenómeno posmoderno.
Fidel Ángel Gómez Ochoa. Universidad de Cantabria.
□ Miércoles, 17 de febrero:
Los teóricos del islamismo.
Daniel Macías Fernández.
El auge del islamismo: Revolución Islámica y Guerra
Afgano-Soviética.
Daniel Macías Fernández.
□ Jueves, 18 de febrero:
La ‘internacional islamista’: Del GIA al ISIS.
Daniel Macías Fernández.
□ Lunes, 22 de febrero:
Geopolítica de Oriente Medio.
Ignacio Fuente Cobo. Coronel DEM, Instituto Español
de Estudios Estratégicos.
□ Martes, 23 de febrero:
Crisis, refugiados y Derecho internacional: En torno
a la cuestión del islamismo.
María Rosa Ojinaga. Universidad de Cantabria.
La ‘espada’ del terrorismo islamista:
Artefactos explosivos.
Juan José de la Rosa. Inspector Jefe del TEDAX-NRBQ.
□ Miércoles 24 de febrero:
El ‘patio trasero’ de la UE: El Islam africano.
Bernard Mañanes. IES Ricardo Bernardo.
METODOLOGÍA
La metodología prevista combina tanto las exposiciones sobre los contenidos básicos del curso como el trabajo en grupo para propiciar el debate y las aportaciones de los asistentes. A lo largo de las sesiones, se prevé el uso de distintos materiales didácticos que pueden ser usados en el aula por los docentes, a saber: cine, series de televisión, referencias a video-juegos, noticias de prensa, videos en internet…
El curso será de carácter presencial y tendrá una duración de 21 horas (2 créditos). Constará de 7 sesiones de 3 horas cada una.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Fechas: del 15 al 24 de febrero de 2016.
Duración: 21 horas (2 créditos).
Plazas: 50
Horario: De 18:00 a 21:00.
Lugar: SALÓN DE ACTOS DEL CEP DE CANTABRIA.
DESTINATARIOS
Profesorado de Ciencias Sociales en Bachillerato y en Educación Secundaria. Profesores de Filosofía y otras disciplinas humanísticas. Profesorado de Educación Primaria. Profesorado en prácticas del Master de Educación Secundaria. Profesores de cualquier especialidad que utilicen la prensa y los medios de comunicación como recurso didáctico en el aula y todos aquellos docentes interesados en una actualización rigurosa del conocimiento geopolítico del Próximo Oriente y de las claves interpretativas para entender cabalmente el Islam de la era de la globalización.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1º. Funcionarios de carrera en activo.
2º Resto del profesorado en orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Del 13 de enero al 10 de febrero de 2016.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP a partir del 11 de febrero Si alguno de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique por escrito con antelación suficiente a la Secretaría del CEP para dar entrada a otros posibles participantes.