INTRODUCCIÓN
El espacio es siempre una metáfora de vida y, por tanto, permite representar e imaginar posibilidades en Educación. Así, la configuración de los ambientes educativos influye de manera significativa en el desarrollo de los aprendizajes y las relaciones que conforman el ecosistema humano de la escuela infantil, entendido como espacio social y cultural. Las arquitecturas, efímeras o permanentes, de estos lugares expresan una declaración de intenciones y establecen un compromiso con la práctica profesional. La concepción simbólica y funcional del espacio debe ser expresada y compartida desde un proyecto coherente con las propuestas educativas de comienzos del siglo XXI. Intentaremos generar preguntas (más que encontrar respuestas) a través de este seminario.
OBJETIVOS
- Mejorar nuestra práctica educativa mediante la fundamentación teórica gracias a las aportaciones de otros profesionales.
- Favorecer la reflexión, el pensamiento crítico y el interés sobre la importancia de los ambientes y espacios, la gestión que hacemos de los mismos, su planificación y evaluación.
- Descubrir y re-descubrir nuevos planteamientos, recursos prácticos, sus implicaciones, posibilidades y aplicaciones.
- Compartir con otros profesionales nuestras inquietudes y dudas, así como nuestro entusiasmo y propuestas.
CONTENIDOS
- La Seducción Estética desde la configuración y diversificación de espacios en Reggio Emilia.
- Narratividad, simbología y posibilidad de los espacios y objetos: El proyecto estético del centro educativo.
- Resignificación de los espacios desde el arte contemporáneo para la Escuela Infantil 0-6 años.
- Cultura Visual, espacios de vida en relación y Educación Infantil: la documentación pedagógica.
METODOLOGÍA
El seminario estará distribuido en diez sesiones. Algunas de ellas serán llevadas a cabo por ponentes que fundamentarán el tema a tratar, nos aportarán ideas, recursos, etc. que constituirán nuestro punto de partida para posteriores trabajos: observar nuestra realidad educativa y reflexionar sobre la misma; posibilitar cambios, transformaciones y mejoras que influyan positivamente sobre la práctica docente, así como sobre los aprendizajes de niños y niñas y su vida en el entorno escolar.
PROGRAMA
Martes 27 de enero (Sede Viérnoles). Ponente: Javier Abad.
“El lugar no ocupa espacio”: Repensando los contextos de aprendizaje y relación en la Escuela Infantil.
Lunes 9 de febrero. Ponente: Andrés Carretero.
“Infancia y potencia”
Miércoles 18 de febrero. Ponente: Irene Fernández.
“Innovación pedagógica, Neurodiversidad y ambientes de aprendizaje”
Martes 10 de marzo. Trabajo autónomo del grupo.
Martes 24 de marzo. Ponente: Irene Fernández.
“Transformar la educación a través del diseño de espacios”
Martes 31 de marzo. Trabajo autónomo del grupo.
Martes 14 de abril. Ponente: Irene Fernández.
“La seducción del diseño: creación, creatividad y aprendizaje”
Lunes 20 de abril. Ponente: Isabel Recio.
“La Escuela en blanco”
Martes 5 de mayo. Trabajo autónomo del grupo
Martes 12 de mayo. Trabajo autónomo del grupo
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración 30 horas / 3 créditos.
Plazas: 25
Horario: De 18:00 a 21:00
Fechas: Del 27 de enero al 12 de mayo de 2015.
Lugar: CEP Cantabria- extensión Santander, a excepción de la primera sesión que será en la sede de Viérnoles.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Maestros/as de Educación Infantil en activo.
- Orden de inscripción, hasta 25 plazas.
- Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 19 de enero al 26 de enero a las 9.00h.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el LUNES 26 DE ENERO a lo largo del día.
(Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)