INTRODUCCIÓN
El proceso educativo no es una experiencia en la que el alumno sea el sujeto pasivo-discente, cuya comprensión se abarque desde una perspectiva individual, sino desde una perspectiva relacional: el otro siempre está presente. Del mismo modo, desde la neurociencia se sabe de la enorme importancia de las emociones en el mundo de los aprendizajes, por lo que, por un lado, se ofrece una nueva manera de entender y practicar la labor educativa basada en la gran importancia de la interacción entre los procesos cognitivos y emocionales para explicar tanto las dificultades de aprendizaje como la conducta misma; y por otro, es una oportunidad para que de forma vivencial y práctica, el educador comprenda dónde le sitúa el alumno o la familia en el terreno de la relación interpersonal. Si no es capaz de ver dónde está posicionado desde el punto de vista de la relación interpersonal, no va a comprender lo que tiene que hacer.
OBJETIVOS
• Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de los aspectos socioemocionales en el ámbito educativo.
• Ofrecer al profesorado modelos teóricos y prácticos con el fin de potenciar la formación en el campo de las emociones y sus repercusiones conductuales y neurológicas.
• Proporcionar al profesorado estrategias de autoconocimiento y gestión de las propias emociones como requisito previo para la posterior intervención con el alumnado, las familias y el conjunto del profesorado.
• Capacitar al profesorado en el manejo de los aspectos conductuales y emocionales en el ámbito educativo en base a la educación como práctica relacional.
• Desarrollar en el profesorado habilidades para gestionar conflictos y desplegar la ayuda psicológica en el ámbito escolar.
FECHAS, CONTENIDOS Y PONENTES
Módulo 1: Mindfulness. FUNDIPP. Carlos Mirapeix (8 horas)
26 y 28 de enero, 2 y 4 de febrero de 2015.
Grupo 1: De 16,15 a 18,15
Grupo 2: De 18,30 a 20,30
- Docentes emocionalmente inteligentes
- Implicaciones de la capacitación en la práctica educadora: convivencia y desarrollo personal
- Se abordarán aspectos teóricos del mindfulness, atención plena y fundamentalmente se realizarán ejercicios prácticos para un conocimiento experiencial de esta técnica dirigida al control atencional y la regulación emocional.
Módulo 2: Desarrollo neuropsicológico: cerebro y aprendizaje. Carme Timoneda
9, 10, 18 y 19 de febrero de 2015. De 17,00 a 21,00 (16 horas)
- Bases neurológicas de la conducta y procesos implicados.
- Vivencias y efectos intrapsíquicos. Implicaciones en el ámbito educativo.
- De la patología a la inmadurez de base emocional
- La posibilidad de cambio: neuro-plasticidad y reinterpretación de la realidad.
Módulo 3: Teoría y aplicaciones de la función reflexiva en el contexto educativo. FUNDIPP. Carlos Mirapeix.
23 y 25 de febrero, 2 y 4 de marzo de 2015. De 17,30 a 20,30 (12 horas)
- El concepto de función reflexiva y/o mentalización (principios teóricos y aspectos prácticos).
- Vinculación con la conciencia reflexiva, en la que el sujeto es capaz de interpretar el comportamiento propio y de los demás en términos de estados mentales intencionales.
METODOLOGÍA
El curso pretende proporcionar al profesorado asistente una formación global sobre el desarrollo emocional en el ámbito educativo, presentando distintas perspectivas y con un enfoque práctico, que pueda llevarse al día a día en el aula.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 36 horas / 3,5 créditos
Plazas: 40
Horario: Varía según los ponentes. Ver “Fechas, contenidos y ponentes”.
Lugar: CEP Cantabria (Santander)
DESTINATARIOS
Profesorado de los C.R.E.E., maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y
Lenguaje, Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad.
Profesorado en general.
CRITERIOS DE ASIGNACIÓN AL GRUPO 1 O GRUPO 2 (Ver horarios del módulo 1)
Los asistentes deberán indicar en el momento de realizar la inscripción su preferencia por ser incluidos en el grupo 1 o en el grupo 2, los cuales tendrán un horario diferente únicamente para el primer módulo. La formación de los grupos se hará teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por las personas admitidas, respetando su orden de admisión. En caso de no señalarse preferencia en la inscripción, se incluirá al asistente a un grupo u otro en función de criterios organizativos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La admisión se hará respetando el orden de inscripción, en función de los siguientes criterios:
1º. Profesionales de los Centros de Recursos de Educación Especial.
2º. Profesorado perteneciente a las siguientes especialidades: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Servicios a la Comunidad.
3º. Profesorado en general.
Los interesados deberán indicar en la inscripción la especialidad a la que pertenecen para ser ubicados, en su caso, en un criterio preferente. En caso contrario, se incluirán en el criterio “profesorado en general”.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 13 al 23 de enero de 2015 a las 10 horas. La relación de admitidos y la distribución de los mismos en los grupos se publicarán en la Web del CEP a partir de las 13 horas del 23 de enero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.
La inscripción al presente curso conlleva el compromiso de participar en todos los módulos.