INTRODUCCIÓN
Las energías renovables (EERR) pueden utilizarse como eje interdisciplinar para desarrollar un enfoque del currículo que despierte el interés, que potencie el proceso de aprendizaje vinculado a los conceptos físicos, el desarrollo de prototipos y el trabajo por competencias como parte de una cultura científica.
En la vida diaria, necesitamos energía para una de estas cuatro cosas: movimiento, calor, luz y comunicaciones. Por ejemplo, se necesita energía para hacer mover el motor de un coche, para calentar el hogar en invierno o el agua de nuestras duchas, para alumbrar nuestra mesa de noche o para usar el móvil. Por fortuna, existe un punto en nuestro entorno próximo que constituye una fuente de energía inagotable y no contaminante: esta fuente es el Sol. En contraste con las energías fósiles, las energías renovables son inagotables y poco contaminantes, pues proceden directa o indirectamente del sol.
La energía es, pues, un tema muy presente en nuestro entorno, cuyo tratamiento interdisciplinar sirve para contextualizar el aprendizaje en el propio medio del alumnado, permitiendo la investigación, experimentación y puesta en común de sus proyectos.
OBJETIVOS
-Introducir el trabajo por proyectos en Educación Primaria.
-Tomar conciencia de la importancia de la energía y, en concreto, de las energías renovables en la vida diaria y para el medioambiente.
-Conocer las posibilidades didácticas y pedagógicas que las energías renovables ofrecen de cara a trabajar las competencias educativas.
CONTENIDOS
Enero 26:
-Energías renovables, competencias y currículo. El trabajo por proyectos.
-CEIP Gerardo Diego (Santander): El taller escolar de EERR.
Enero 27:
-Explotando las energías renovables en el aula. Propuestas y actividades sobre astronomía y electricidad. La energía eólica.
-Taller de energías renovables: Conexión serie/paralelo con células solares. Construcción de un reloj solar.
Enero 28:
-Explotando las energías renovables en el aula. Propuestas y actividades sobre las energías hidráulica, solar y termosolar.
-Taller de energías renovables: Construcción de un velero. Experimentación con un panel casero termosolar.
Enero 29:
-Energías renovables en cooperación. Criterios para uso e idoneidad de fuentes renovables. Aplicación de tecnologías sostenibles con recursos básicos. Ingenios solares en el aula.
-Taller de energía solar: construcción de horno solar
METODOLOGÍA
Este curso-taller combina sesiones expositivas con otras más prácticas en las que se realizará un pequeño taller sobre energías renovables, así como una exposición de trabajos y materiales.
PONENTES
-Jorge F. Caleya. Ingeniero. Director de la Fundación Tecnología y Territorio y de Natureback Communities.
-Enrique García. Maestro. CEIP Gerardo Diego (Santander)
-José Luis García. Asesor de Primaria. CEP Cantabria
-Carlos Liaño. Presidente de Ingeniería Sin Fronteras Cantabria. Socio de Innovación y Tecnología Energética de Cantabria, S.L.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas/créditos: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 25
Horario: de 18 a 21 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander)
FECHAS
26, 27, 28 y 29 de enero de 2015
DESTINATARIOS
Docentes de educación primaria y ESO (primer ciclo), especialmente aquellos que impartan el área de Conocimiento del Medio/Ciencias de la Naturaleza.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Se aplicarán los criterios en el orden que figuran más abajo, no pasándose al siguiente criterio mientras no se hayan agotado las solicitudes del anterior. Dentro de cada criterio se seguirá el orden de inscripción:
1-Profesorado en activo de centros dependientes de la Consejería de Educación Cultura y Deportes.
2-Tutores/docentes de EP que impartan el área de Conocimiento del Medio/Ciencias de la Naturaleza, que lo especifiquen en el formulario al pre-inscribirse en el curso.
3-Profesorado del primer ciclo de ESO, que lo especifique en el formulario al pre-inscribirse en el curso.
4-Resto de profesorado
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Del 9 al 20 de enero de 2015
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 22 de enero de 2015