INTRODUCCIÓN
Esta actividad formativa continúa la formación impartida recientemente en el curso “Introducción al método ABN”, profundizando en los contenidos del mismo, en virtud de los resultados exitosos que está teniendo esta nueva metodología en los centros educativos de España, donde está siendo implantada.
El creador del Método de Aprendizaje Matemático Abierto basado en Números (ABN), Jaime Martínez Montero destaca que “es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades.”
En él se abordará de manera teórico-práctica todas las operaciones, así como la resolución de problemas característicos de la etapa de Educación Primaria.
OBJETIVOS
- Profundización en enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.
- Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática.
- Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la formación e implantación de la metodología ABN.
- Resolución de operaciones básicas a través de algoritmos.
- Conocer el sentido global del número: conteo, subitización, estimación.
- Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
CONTENIDOS
Octubre 27: ABN en Educación Infantil.
Octubre 28: Educación Primaria: Numeración y sumas
Octubre 29: Educación Primaria: Restas y Producto
Octubre 30: Educación Primaria: división y operaciones con decimales (sumas, restas y producto)
Noviembre 3: Producto y división por dos cifras, con y sin decimales. Redondeos. Productos rápidos. Formatos posicionales. Aplicación a los porcentajes.
Noviembre 4: Cuadrados, potencias, raíces cuadradas. Técnicas de cálculo.
Noviembre 5: Iniciación al álgebra. Expresiones algebraicas. Operaciones con polinomios. Ecuaciones de primer grado. Sistemas de ecuaciones.
Noviembre 6: Numeración en cualquier base. Operaciones básicas en cualquier base de numeración.
METODOLOGÍA
Curso de profundización en el método ABN con enfoque teórico-práctico, haciendo especial énfasis en la parte práctica.
PONENTES
María C. Canto López. Universidad de Cádiz.
Jaime Martínez Montero. Maestro, Inspector de Educación (Cádiz)
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas/créditos: 24 horas / 2.5 créditos
Plazas: 30.
Horario: de 18 a 21 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander)
DESTINATARIOS
Docentes de Educación Infantil y Primaria, en activo, de centros sostenidos con fondos públicos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1-Tutores que hayan realizado el curso del CEP Cantabria “Introducción al método ABN”.
2-Docentes que justifiquen, al inscribirse, haber trabajado el método ABN en el aula, indicándolo en el formulario.
3-Máximo un docente por centro, mientras no existan plazas vacantes.
4-Orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Del 13 al 20 de octubre de 2014
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 22 de octubre de 2014