INTRODUCCIÓN
Entre las conductas de riesgo adolescentes y juveniles que generan más preocupación por su mayor probabilidad de aparición y por la potencial gravedad de los problemas que pueden conllevar situaríamos sin duda las derivadas de los consumos de drogas, aquellas que tienen que ver con ejercer o sufrir algún tipo de maltrato o violencia, las relacionadas con relaciones sexuales de riesgo y las vinculadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La prevención, tanto de los consumos de drogas como de otras conductas de riesgo, se basa en la educación y se dirige de forma destacada a los niños y jóvenes para fomentar su maduración emocional y social, orientada al fomento de su capacidad crítica, su autonomía como personas y a la clarificación y fortalecimiento de sus valores, por ello es habitual encontrar referencias a la idoneidad del ámbito escolar como espacio para la intervención preventiva de estas conductas. Los objetivos educativos propios del ámbito escolar lo hacen idóneo para desarrollar en él programas y actividades encaminados a reducir la influencia de aquellos factores señalados como de riesgo o de influencia sobre las conductas a prevenir.
Este curso pretende prevenir los riesgos asociados al consumo de drogas facilitando herramientas que posibiliten una mejor y más amplia actuación educativa por parte de los profesionales encargados de ello tratando además de que esto no suponga un trabajo añadido a su actividad diaria.
OBJETIVOS
GENERAL
Dotar al profesorado de una capacitación suficiente en prevención de drogodependencias en el marco educativo, que les permita desarrollar programas de prevención en el medio escolar.
ESPECÍFICOS
Dar a conocer los principios básicos de la prevención.
Dar a conocer el catálogo de programas de prevención escolar que en la actualidad se están utilizando en los centros escolares.
Proporcionar instrumentos para la realización de actividades preventivas con alumnos y alumnas de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria.
Proponer programas de prevención para realizar con los padres y madres y con alumnos y alumnas en los espacios de ocio y tiempo libre.
CONTENIDOS
LOS PROBLEMAS DE CONSUMO DE DROGAS Y OTROS RIESGOS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES
El fenómeno del consumo de drogas.
Los jóvenes y los riesgos.
Factores de riesgo con respecto a los consumos de drogas.
Factores de riesgo con influencias en diversas conductas (conductas sexuales de riesgo, maltrata y violencia escolar, riesgos vinculados con la utilización de las TIC).
ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LOS CONSUMOS DE DROGAS
La prevención.
Los ámbitos de actuación.
Las estrategias de intervención.
LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Instrumentos de prevención en el ámbito escolar
Revisión de los programas de prevención escolar en Cantabria
Programas complementarios: actuación con familias y prevención en el tiempo libre
METODOLOGÍA
El curso contiene tres sesiones presenciales en el CEP (7,5h) y 6,5 h de trabajo en el aula
La metodología del curso tiene un carácter eminentemente práctico, el curso combinará la fundamentación teórica con la aplicación práctica en el aula de diferentes actividades preventivas, compartiendo las diferentes experiencias en la última sesión a modo de evaluación.
En las sesiones presenciales, los distintos objetivos y contenidos propuestos se trabajarán a través de una combinación de dinámicas y estrategias que favorezcan el intercambio de información y la participación.
PONENTES
Alejandra Ugarte Santos
Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Angela Higuera Soldevilla
Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas/créditos: 14 h. / 1.5 créditos.
Plazas: 25
Horario: Las sesiones se celebrarán los días 24, 25 de febrero y 20 de mayo de 2014 en horario de 18 a 20:30h.
Lugar: Cep Santander. Avda Del Deporte s/n, Santander
CRITERIOS DE SELECCIÓN
• Pertenecer a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud
• Profesorado de secundaria en activo
• Resto de profesorado en activo
• Orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Desde el día 22 de enero hasta el 20 de febrero de 2014 a las 12h.
El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día 21 de febrero a las 14 h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.