INTRODUCCIÓN
Los problemas de drogas son el resultado de la coincidencia, difícilmente evitable, de la presencia de sustancias psicoactivas con unas más prevenibles situaciones de fragilidad, personal o colectiva, es decir, con unas situaciones de riesgo. Por lo tanto, prevenir es, sustancialmente, ayudar a fortalecer a personas y grupos en su convivencia diaria con los riesgos que comporta vivir. En el caso de niños y jóvenes, prevenir es, fundamentalmente, educar, contribuyendo a la construcción de personas más seguras, maduras y capaces de administrar los riesgos cotidianos.
Hacer prevención de los consumos de drogas en los centros escolares no puede en modo alguno plantearse como una intervención exterior y ajena a los mismos. Debe ser la escuela, la comunidad educativa, el sujeto y el protagonista de la prevención, como lo es de la educación.
Se trata, pues, de facilitar herramientas que posibiliten una mejor y más amplia actuación educativa por parte de los profesionales encargados de ello y ante esa pretensión en materia de prevención escolar surge el presente curso.
OBJETIVOS
Dotar al profesorado de una capacitación suficiente en prevención escolar, que les permita diseñar, desarrollar y evaluar programas de prevención en el marco educativo.
CONTENIDOS
Educadrogas se estructura en un conjunto de módulos formativos independientes, pero complementarios entre sí para alcanzar una visión completa de las posibilidades de actuación en materia de prevención escolar desde la propia comunidad educativa.
Cada uno de los módulos que a continuación se presenta se estructura de forma ramificada a partir de una pantalla inicial, desde la que se desglosan los contenidos.
Módulo 1.- Información sobre drogas
Módulo 2.- La prevención del consumo de drogas
Módulo 3.- La prevención de drogas en el ámbito escolar
Módulo 4.- Instrumentos de prevención en el ámbito escolar
Módulo 5.- La prevención del consumo de drogas por etapas educativas
METODOLOGÍA
Todos los contenidos y los procesos formativos se desarrollan "on line”. El alumno, una vez admitido en el curso dispondrá de un nombre de usuario y contraseña que le van a permitir el acceso libre al aula virtual y podrá acceder al contenido del curso.
Para facilitar el correcto progreso en el proceso de formación se establecerá un calendario como guía de programación general del curso, de forma que cada alumno pueda dosificar los tiempos de dedicación al mismo ajustándose a los periodos establecidos para cada tarea.
Al finalizar cada módulo o lección en los que se estructura el curso, el alumno realizará un proceso de auto-evaluación. Para obtener el certificado de realización del Curso, será imprescindible llevar a cabo una evaluación general tutorizada módulo a módulo y la realización de un examen final.
Cada participante contará con un tutor responsable de asesorar al alumno permanentemente y de promover el intercambio de experiencias entre todos los participantes. Asimismo, estará accesible de modo permanente para los alumnos un foro de debate y discusión específico para ellos, al que podrán acceder libremente
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas/créditos: 100 horas / 10 créditos
Fechas: comienza el 17 de febrero y finaliza el 7 de junio de 2014
Plazas: 90, las admisiones al curso se realizarán por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Desde el 21 de enero hasta el 11 de febrero a las 12 horas. La lista de admitidos se publicará en la web del CEP el día 14 de febrero.
A los admitidos al curso se les enviará al correo electrónico proporcionado por cada participante las claves de acceso al curso.