INTRODUCCIÓN
La integración de las TIC en el aula, en el proceso enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las utilidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículum utilizando dichos recursos.
Este curso es eminentemente práctico y presenta al profesorado de Educación Secundaria de matemáticas un paso más en la utilización de las herramientas informáticas.
OBJETIVOS
1. Iniciarse en el conocimiento y utilización de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
2. Reflexionar sobre las estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.
3. Crear recursos educativos para su aplicación en el aula.
CONTENIDOS
El curso se organiza en torno a 6 bloques de contenidos. Cada uno de ellos cuenta con una evaluación. Para concluir el curso, el docente elaborará un proyecto final en el que se aplique todo lo aprendido.
En los diferentes bloques se trabajan las siguientes áreas de conocimiento:
1. Ecuaciones y sistemas con WIRIS.
2. Estadística unidimensional con Internet y Hoja de cálculo.
3. Figuras geométricas con GeoGebra.
4. Funciones y gráficas con Graphmática y PDI.
5. interpretación de gráficas y tablas con JClic.
6. Del lenguaje tabular al gráfico con Descartes.
En cada una de las áreas de conocimiento se utilizan uno o varios recursos TIC. No se pretende un aprendizaje completo de estos programas, la idea es conseguir una visión general de estos recursos.
METODOLOGÍA
Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso.
Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
• La lectura de los materiales suministrados.
• La comunicación con el tutor, y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
• La realización de determinadas tareas planteadas en el Aula virtual.
Se proponen varias líneas metodológicas como:
• la demostración
• taller
• exposición
• resolución de problemas
De este modo el profesorado puede adquirir una visión amplia de las mismas y seleccionar las que mejor se ajusten a sus distintos grupos de clase, así como a los propios medios de los que dispone.
AUTORÍA DE MATERIALES Y TUTORÍA DEL CURSO
Carmen Barrio Marañón.
En el marco del programa Internet en el Aula se realizaron una serie de materiales para Formación del Profesorado en el uso de las tecnologías en el aula, en forma de módulos, que constituirán el material formativo de referencia de este curso.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas/créditos: 60 h. / 6 créditos
Fechas: del 24 de febrero al 28 de abril de 2014
Horario en sesiones presenciales: de 18:00 a 20:00 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Avda. del Deporte s/n, Santander
Plazas: 30
Sesiones presenciales obligatorias: 24 de febrero y 28 de abril
DESTINATARIOS
Profesorado de Secundaria y Bachillerato de Matemáticas o áreas afines con conocimientos de informática a nivel de usuario.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: hasta el 17 de febrero de 2014.
Lista de admitidos: se publicará en la página web del CEP de Cantabria el 19 de febrero de 2014.