INTRODUCCIÓN
La OMS define la salud no como ausencia de enfermedad, sino como bienestar físico, psicológico y social. Los estudios demuestran que la profesión docente tiene alto riesgo de estrés. (¼ de las bajas laborales 23.4% se deben al estrés – UGT 2006), por lo que “la docencia puede perjudicar seriamente la salud” (Extremera y cols 2010)
El incremento de demandas y exigencias hacia el profesorado en los últimos años (académicas, burocráticas, emocionales), no ha ido acompañado de capacitación y recursos para ir afrontándolas, por lo que algunos profesores presentan malestar docente y estrés que, si se cronifica, puede ocasionar Burnout y depresión (Hué 2008)
Este curso pretende dar respuesta a la necesidad del profesorado de contar con herramientas para detectar y afrontar su propio estrés (tanto personal como profesional). En este sentido, nos proponemos desarrollar un taller teórico – práctico que aporte diferentes herramientas de entre las que poder escoger en función del estilo personal y de las necesidades de cada persona.
OBJETIVOS
1. Ayudar a comprender qué es el estrés y la importancia de su prevención como fuente de bienestar y de salud.
2. Ayudar a detectar los estresores personales y profesionales de los miembros del grupo.
3. Conocer y entrenar diferentes técnicas que permiten el afrontamiento del estrés.
4. Ayudar a afrontar las situaciones de estrés de los miembros del grupo.
5. Incrementar el bienestar personal y profesional.
6. Mejorar el rendimiento profesional.
CONTENIDOS
1. EL ESTRÉS: (1 SESIÓN) Comprenderlo e identificarlo como primer paso para poder afrontarlo.
Qué es el estrés: ¿estresados o distresados?. Neurofisiología del estrés. Causas del estrés negativo. Consecuencias del estrés en el trabajo (Burnout y depresión). Detección del nivel de estrés y de estresores de los miembros del grupo.
2. BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD: (4 SESIONES)
2.1. Relación entre el estrés y la salud: Emociones y salud, enfermedades asociadas al estrés.
2.2. Prevención – promoción del bienestar emocional desde la Educación Emocional: Competencias emocionales personales e interpersonales
- Saber tratar con nosotros/as mismos/as.
- Saber tratar con los demás.
3. EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS: (5 SESIONES)
3.1. El estrés y el dolor: Etapas del estrés.
3.2. Breve aproximación desde diferentes modelos a través de la práctica
- Técnicas de relajación: desde la atención a la conciencia. Meditación, respiración…
- Interaccionando: identificar, conocer y aceptar los eventos que nos producen malestar emocional. La importancia de los valores.
- El fluir como concepto: construyendo escenas que faciliten la experiencia del fluir.
- Dramatización: el juego dramático
- Terapia Narrativa: ayudando a construir la Resiliencia.
METODOLOGÍA
Se combinarán los contenidos conceptuales con experimentación desde la práctica. Las diferentes dinámicas y prácticas, tanto individuales como grupales, serán respetuosas con la intimidad de los participantes, de forma que el propio taller no sea fuente de estrés.
FECHAS Y PONENTES
Días 11, 12, 18, 19 y 25 de febrero, de 17:00 a 20:00. Ponente: Ismael Palacios Noriega Maestro y Psicopedagogo. Director del EOEP Torrelavega. Formador del profesorado.
Días 26 de febrero y 11, 12, 18 y 19 de marzo, de 17:00 a 20:00. Ponente: María José Novo Robledo. Psicóloga. Terapeuta Familiar y Psicoterapeuta. Orientadora del EOEP Torrelavega.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Lugar: CEP Cantabria (SEDE VIÉRNOLES). Se realizará el mismo curso en el mes de marzo en la SEDE SANTANDER.
Plazas: 25
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Profesorado de centros educativos pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.
2. Profesorado perteneciente a Grupos de Trabajo y Seminarios relacionados con el tema.
3. Orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 27 de enero al 7 de febrero a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 10 de febrero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se elaborará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.