- Fechas: 11 de marzo; 4, 10 y 24 de abril de 2024
- Horario: de 16:30 a 19:30 horas.
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Docentes en activo que impartan la materia de Biología y Geología
- Lugar: CEP de Laredo (PRESENCIAL)
- Duración/créditos: 12 h / 1 crédito
- Plazas: 25
PRESENTACIÓN
Este curso permite a los docentes actualizarse en fundamentos pedagógicos y metodológicos para impartir las áreas de Biología y Geología.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
11 de marzo: BigVanCiencia con “Monólogos científicos para el aula de Ciencias”. Creación de una pieza de comunicación científica oral de entre 3 y 10 minutos de duración, que podrá convertirse en un vídeo para YouTube, un monólogo científico o una charla tipo TED.
04 de abril: Óscar Moreno y Luis Vega con “Situaciones de aprendizaje en la asignatura de Biología y Geología”. Visión general de la LOMLOE y sus elementos curriculares en la asignatura de Biología y Geología. Ejemplos y elaboración de situaciones de aprendizaje en la materia de Biología y Geología.
10 de abril: Laura Ibáñez con “Cristalografía, proyectos colaborativos y retos científicos”. Materiales y técnicas de Cristalografía. Desarrollo de proyectos científicos mediante trabajo colaborativo. Los retos de ciencias: un ejemplo de Aprendizaje Basado en Retos.
24 de abril: Gema Fernández con “Introducción a los mapas y cortes geológicos” De la lectura e interpretación de un Mapa geológico, a los pasos para la realización de cortes geológicos sencillos y la interpretación de los mismos.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito.
Plazas: 25
Lugar: CEP LAREDO (PRESENCIAL).
Fechas: 11 de marzo, 04, 10 y 24 de abril del 2024.
Horario: De 16:30 a 19:30 horas.
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
Plazo: Hasta el 7 de marzo a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 7 de marzo a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
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(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción).
PONENTE
BigVanCiencia: Oriol Marimón, Doctor en Química Orgánica y Helena González Doctora en Biomedicina fundadores de Big Van Ciencia y expertos en Comunicación de la Ciencia. Han participado en numerosos programas televisivos.
Óscar Moreno. Graduado en biotecnología. Máster en Biología Molecular y Biomedicina por la UC y Luis Vega Graduado en Medicina. Docentes de secundaria en Cantabria.
Laura Ibáñez: Licenciada en Biología y en Ciencias Ambientales. Premio Nacional de Cristalografía y a la mejor investigación científica en el primer ciclo de la ESO del concurso “Si eres original, eres de libro”. Docente de secundaria en Cantabria.
Gema Fernández: Doctora en Geología. Profesora de la Universidad de Cantabria. Subdirectora Académica de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1 Comunicación organizativa 1.1A1.1