- Fechas: 17 de abril a 19 de mayo de 2023
- RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS.
- Destinatarios: Directores/as y jefes/as de estudios así como docentes en activo de centros educativos de la CCAA de Cantabria en este curso 2022/2023
- Lugar: Plataforma online (Moodle)
- Duración/créditos: 35 h / 3,5 créditos
- Plazas: 100 (50 plazas para docentes de Educación Infantil y Primaria y 50 plazas para docentes de Educación Secundaria. Dentro de cada uno de los dos colectivos, 25 plazas se asignarán a directores/as y jefes/as de estudios y 25 plazas para el resto de docentes).
PRESENTACIÓN
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) publicada en el BOE de 30 de diciembre de 2020 dota al sistema educativo español de un nuevo marco de actuación que todos/as los/as docentes debemos conocer en profundidad para su aplicación completa y eficaz. A los nuevos principios y fines establecidos para el sistema educativo; los nuevos elementos básicos del currículo; las nuevas conexiones entre este y las diferentes áreas, materias o ámbitos, hay que sumar toda una nueva concepción curricular basada en el aprendizaje por competencias. Efectivamente, en consonancia con las directrices de las autoridades educativas europeas, el sistema educativo español determina la aplicación de un currículo de naturaleza competencial que se adapte con naturalidad y eficiencia a las necesidades de alumnos/as que se enfrentarán a retos personales y profesionales aún por definir ante la celeridad de los cambios que caracterizan la sociedad en la que vivimos.
Este curso, diseñado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ofrece una oportunidad a los/as profesores/as de Cantabria de poder formarse en los principios básicos y elementos curriculares que vertebran el nuevo sistema educativo LOMLOE, así como en los procesos que vehiculan todos estos pronunciamientos teóricos hacia una práctica educativa orientada a convertir a nuestro sistema educativo en una realidad verdaderamente inclusiva, equitativa, flexible y participativa.
Esta actividad formativa es la segunda de un itinerario que se desarrollará en el presente curso escolar y que constará de dos propuestas más, similares en estructuración, pero que abordan otros aspectos más específicos de la nueva ley como son los elementos básicos del nuevo sistema educativo definido por la LOMLOE y la evaluación dentro del paradigma LOMLOE.
OBJETIVOS
⦁ Alinear los retos educativos del siglo XXI con el enfoque competencial mediante el análisis detallado de ambos para promover su desarrollo en las aulas.
⦁ Comprender los aspectos fundamentales que debe contener una situación de aprendizaje competencial mediante el reconocimiento de su estructura y características para promover su desarrollo en el aula
⦁ Aprender a elaborar situaciones de aprendizaje mediante su incorporación a la programación docente para mejorar los desempeños del alumnado en las diferentes áreas, materias y ámbitos del currículo.
CONTENIDOS
⦁ BLOQUE 1. Las competencias clave en el marco de los desafíos globales del siglo XXI y la Agenda 2030.
⦁ BLOQUE 2. Las situaciones de aprendizaje como respuestas educativas al enfoque competencial.
⦁ BLOQUE 3. Diseño de situaciones de aprendizaje como motor de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 35 horas / 3,5 créditos
Plazas: 100 (50 plazas para docentes de Educación Infantil y Primaria y 50 plazas para docentes de Educación Secundaria. Dentro de cada uno de los dos colectivos, 25 plazas se asignarán a directores/as y jefes/as de estudios y 25 plazas para el resto de docentes).
Lugar: plataforma online (Moodle).
Fechas: 17 de abril a 19 de mayo 2023
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
A efectos de notificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante).
Plazo: Hasta el 04 de abril a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 05 de abril a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
METODOLOGÍA
Este curso se desarrollará íntegramente a través de la plataforma Moodle. Cada participante contará con un/a tutor/a que le guiará a través de los contenidos del curso, de las interacciones que propicie el mismo, así como en las tareas que hay que cumplimentar durante el desarrollo del mismo. En este formato de autoformación, Moodle nos da la posibilidad de establecer una comunicación directa, no solo con el/la tutor/a asignado/a a cada participante, sino también con el resto de participantes en la actividad formativa.
DESTINATARIOS
Directores/as y jefes/as de estudios, así como docentes en activo de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en este curso 2022-2023.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
- Directores/as y jefes/as de estudios*.
- Resto de docentes
Consignar la condición de director/a o jefe/a de estudios en el apartado de “Datos complementarios”.