- Fechas: Del 5 al 26 de febrero de 2024
- Relación de personas admitidas
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 50
PRESENTACIÓN
La inclusión educativa del alumnado se define en función de tres dimensiones: presencia, participación y éxito educativo, con lo que el logro de los aprendizajes es requisito ineludible para que el proceso inclusivo se desarrolle en toda su extensión. No obstante, se dispone de escaso conocimiento práctico de cómo llevar a cabo prácticas educativas accesibles para todos. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) proporciona estrategias que responden a esta demanda, de forma que el profesorado disponga de herramientas para conseguir la inclusión real de todo el alumnado.
Algunas de estas estrategias metodológicas y organizativas son la docencia compartida y los grupos interactivos, que nos pueden ayudar a crear un ambiente colaborativo en el aula, donde los docentes trabajan juntos, uniendo sus habilidades y conocimientos, para facilitar un aprendizaje significativo y efectivo que involucre a todos los estudiantes. Estas estrategias fomentan un entorno donde la participación activa y el intercambio de ideas son esenciales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y el respeto por la diversidad.
OBJETIVOS
PROGRAMA
Lunes, 5 de febrero, 17:00 a 20:00 h.
Diseño Universal para el Aprendizaje. Principios básicos.
Emilio Ruiz, experto en educación inclusiva.
Jueves, 8 de febrero, 17:00 a 20:00h.
Diseño Universal para el Aprendizaje. Introducción del enfoque DUA en el centro educativo.
Emilio Ruiz.
Lunes, 19 de febrero, 17:00 a 20 :00 h.
Docencia compartida en el marco de una escuela inclusiva
Mónica Diaz-Masa, profesora de secundaria del Centro Educativo Padre Piquer.
Lunes, 26 de febrero, 17:00 a 20 :00 h.
Grupos interactivos: actuaciones educativas de éxito
José Manuel Castanedo, profesor del IES La Albericia y experto en grupos interactivos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1.- Docentes participantes en el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva (*).
2.- Resto de docentes de centros con PCT de Educación inclusiva.
2.- Resto de profesorado de centros de Educación Infantil y Primaria.
(*) Indicar esta circunstancia en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web https://www.cepdecantabria.es