PRESENTACIÓN
Los centros de educación especial incorporan cada vez en mayor número alumnado con necesidades educativas especiales con multitud de características diversas. Esta realidad supone a los colegios ser capaces de dar una respuesta ajustada a su situación y, en esto, el enfoque de la integración sensorial permite entender mejor las conductas y dificultades del alumnado. En esta formación se verán los principios básicos para entender los procesos de integración sensorial, las necesidades de los alumnos en cuento a procesamiento de la información, así como los signos y síntomas que nos permitan detectar una posible disfunción de integración sensorial. En el curso se hará hincapié en las estrategias que se pueden llevar a cabo en el aula.
OBJETIVOS
• Generar un ambiente propicio al aprendizaje teórico-práctico
• Aprendizaje del desarrollo y funcionamiento de los sentidos y su procesamiento
• Conocer la importancia de los sentidos en el desarrollo del niño
• Saber detectar los problemas de integración sensorial
• Entender las necesidades de los alumnos en cuento a procesamiento sensorial se refiere
• Conocer las pautas de actuación ante los diferentes perfiles de alumnado
• Resolver dudas sobre casos
CONTENIDOS
• Cómo funcionan los sentidos. El desarrollo y el procesamiento sensorial
• Qué es disfunción en integración sensorial. Definición, prevalencia y patrones.
• Cómo detectar disfunciones en integración sensorial y a quién derivar
• Cómo diferenciar entre problemas de conducta y problemas en el procesamiento de la información sensorial
• Trastorno del Espectro Autista y disfunción de integración sensorial
• Síndromes y disfunción de integración sensorial
• Parálisis cerebral infantil (PCI) e integración sensorial
• Exposición de posibles casos
• Qué se puede hacer desde el aula. Estrategias prácticas.
• Materiales para las aulas.
PONENTE
María Vela Romero
Terapeuta ocupacional y psicóloga. Ha trabajado durante más de 14 años en centros especializados en trastornos del neurodesarrollo. Actualmente es la presidenta de la Asociación Española de Integración Sensorial.
DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Tutores de las U.E.E. ubicadas en centros ordinarios, orientadores/as y especialistas de Audición y Lenguaje de dichos centros que ejerzan la docencia en las U.E.E.
2. Tutores de unidades de educación especial ubicadas en C.E.E. y especialistas de Audición y Lenguaje de dichos centros.
3. Orientadores, PT y AL de otros centros.
4. Resto del profesorado
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
PLAZO: Hasta el 20 de noviembre a las 12:00 horas. La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 20 de noviembre a partir de las 13 horas.
Es imprescindible utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y disponer de ella para el acceso al espacio virtual de la sesión.
RESPONSABLES
Unidad Técnica de Equidad educativa y Convivencia
Asesoría de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva del CEP de Santander