PRESENTACIÓN
La educación musical en Educación Secundaria debiera tener un peso importante en todas las áreas. Se ha demostrado suficientemente que la música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol y la sensibilidad. Favorece el aprendizaje de las lenguas y de los valores sociales, contribuyendo al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.
Estos talleres ofrecerán un medio para conectar con los intereses musicales del alumnado y ayudarán a mejorar su competencia lingüística en el idioma inglés. Se realizará paso a paso, y de manera práctica, un proyecto de creación musical y digital divertida, multidisciplinar y accesible para luego ponerlo en práctica en las aulas con el alumnado. Se conseguirán composiciones modernas de rap, así como otras canciones en inglés.
OBJETIVOS
• Promover actividades prácticas, lúdicas, creativas e interdisciplinares como parte integral del aprendizaje.
• Promover el uso de dispositivos digitales y aplicaciones tecnológicas (software sequencers) y el trabajo en equipo de forma presencial y a distancia.
• Fomentar la colaboración entre los departamentos de inglés y de música.
• Apoyar el desarrollo de la enseñanza hacia el objetivo de “aprender haciendo”.
PROGRAMA
Jueves 12 de enero. Estudio y arreglo de una canción popular. Aprendizaje de un software sequencer.
Jueves 19 de enero. Elección y arreglo de un poema elegido en un rap.
Jueves 26 de enero. Finalización del rap. Creación de letras propias.
Jueves 9 de febrero. Composición original con letras propias.
PONENTE
Marie-Claude Perreault, docente musical con experiencia internacional como directora de coro y profesora de música, especializada en pedagogía musical participativa.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 20
Lugar: CEP de Santander
Fechas: 12, 19 y 26 de enero, 9 de febrero de 2023
Horario: 17:30-20:30
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Secundaria de las especialidades de inglés o de música -con un nivel de inglés B1 o superior- (*).
No es necesario tener conocimientos especializados de música para el seguimiento del curso. El idioma utilizado para su desarrollo será el inglés nivel B1.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario.
2. Profesorado de Educación Primaria de las especialidades de inglés o de música -con un nivel de inglés B1 o superior- (*)
(*) Indicar esta circunstancia en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
Es necesario que cada participante aporte ordenador o Tablet y auriculares.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Santander