- Fechas: del 26 de enero a 1 de marzo de 2023
- Listado de admisión
- Destinatarios: directores/as y jefes/as de estudios, así como docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en este curso 2022-2023.
- Lugar: Online
- Duración/créditos: 35 horas / 3,5 créditos
- Plazas: 100 (50 plazas para docentes de Educación Infantil y Primaria y 50 para docentes de Educación Secundaria) De las 50 plazas destinadas a cada etapa 25 irán destinadas a equipos directivos y las otras 25 al resto de docentes. Si no se cubrieran las plazas de equipos directivos las plazas restantes irán destinadas al resto de docentes de la etapa.
PRESENTACIÓN
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) publicada en el BOE de 30 de diciembre de 2020 dota al sistema educativo español de un nuevo marco de actuación que todos/as los/as docentes debemos conocer en profundidad para su aplicación completa y eficaz. A los nuevos principios y fines establecidos para el sistema educativo; los nuevos elementos básicos del currículo; las nuevas conexiones entre este y las diferentes áreas, materias o ámbitos, hay que sumar toda una nueva concepción curricular basada en el aprendizaje por competencias. Efectivamente, en consonancia con las directrices de las autoridades educativas europeas, el sistema educativo español determina la aplicación de un currículo de naturaleza competencial que se adapte con naturalidad y eficiencia a las necesidades de alumnos/as que se enfrentarán a retos personales y profesionales aún por definir ante la celeridad de los cambios que caracterizan la sociedad en la que vivimos.
Este curso, diseñado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ofrece una oportunidad a los/as profesores/as de Cantabria para poder formarse en los principios básicos y elementos curriculares que vertebran el nuevo sistema educativo LOMLOE, así como en los procesos que vehiculan todos estos pronunciamientos teóricos hacia una práctica educativa orientada a convertir a nuestro sistema educativo en una realidad verdaderamente inclusiva, equitativa, flexible y participativa.
Esta actividad formativa es la primera de un itinerario que se desarrollará en el presente curso escolar y que constará de dos propuestas más, similares en estructuración, pero que abordan otros aspectos más específicos de la nueva ley como son las situaciones de aprendizaje y la evaluación.
OBJETIVOS
• Conocer los elementos básicos del nuevo sistema educativo definido por la LOMLOE.
• Definir las características básicas del nuevo currículo de base competencial.
• Identificar los elementos del currículo asociados a cada etapa del sistema educativo.
• Profundizar en los elementos prescriptivos del currículo asociados a áreas, materias o ámbitos.
• Observar y reflexionar sobre las implicaciones del diseño curricular en la práctica educativa.
CONTENIDOS
La LOMLOE y el nuevo currículo.
• Objetivos y claves del sistema educativo.
• Principios y fines del sistema educativo.
• Principales novedades en las enseñanzas.
• El nuevo currículo y el aprendizaje basado en competencias.
• Los elementos del currículo.
• Los niveles de concreción curricular.
• Nuevos currículos en las distintas Comunidades Autónomas.
Elementos del currículo asociados a la etapa.
• Objetivos de etapa.
•El perfil de salida (competencias clave, descriptores operativos y nivel de desempeño)
Elementos prescriptivos del currículo asociados a las áreas, materias o ámbitos.
• La organización curricular de áreas y materias (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).
• Las competencias específicas.
• Criterios de evaluación.
• Saberes básicos.
• Métodos pedagógicos.
Implicaciones del diseño curricular en la práctica educativa.
• De las enseñanzas mínimas a la concreción curricular del proyecto educativo.
• Las programaciones didácticas (secuencias y diseño)
• La programación de aula. Situaciones de aprendizaje (diseño y estructura).
METODOLOGÍA
Este curso se desarrollará íntegramente a través de la plataforma Moodle. Cada participante contará con un/a tutor/a que le guiará a través de los contenidos del curso, de las interacciones que propicie el mismo, así como en las tareas que hay que cumplimentar durante el desarrollo del mismo. En este formato de autoformación, Moodle nos da la posibilidad de establecer una comunicación directa, no solo con el/la tutor/a asignado/a a cada participante, sino también con el resto de participantes en la actividad formativa, de tal suerte que la experiencia resulte más enriquecedora.
PROFESORADO DESTINATARIO
Directores/as y jefes/as de estudios, así como docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en este curso 2022-2023.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción según la siguiente prelación:
- Directores/as y jefes/as de estudios.
- Resto de docentes
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante)
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 35 horas / 3,5 créditos
Plazas: 100 (50 plazas para docentes de Educación Infantil y Primaria y 50 para docentes de Educación Secundaria)
Lugar: Online
Fechas: 26 de enero a 1 de marzo 2023.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 24 de enero de 2023.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 25 de enero de 2023. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.