-
- Fechas: 31 de enero y 14 de marzo de 2022, sesiones OnLine + Moodle activo desde el 31 de enero hasta el 18 de marzo.
- Horario: las sesiones OnLine serán de 17:00 a 20:00 horas.
- Inscripción: Listado de admisión
- Plazo: hasta el 27 de enero de 2022.
- Destinatarios: maestros de la especialidad de Educación Primaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 24 horas / 2 créditos
- Plazas: 35
PRESENTACIÓN
Esta acción formativa pretende aportar al docente las estrategias concretas que necesita para implementar la metodología cooperativa en su aula, y/o centro, o bien para potenciar su uso, dada las evidencias que existen de las mejoras didácticas que aportan y cómo ayuda a avanzar en el abordaje de la inclusión de todos y todas
Por ello es importante comprender qué es, qué fines pretende, qué elementos didácticos hacen posible que se implemente adecuadamente y cómo son las estructuras cooperativas simples y complejas que lo sostienen
Entendemos que la metodología cooperativa implica una manera de abordar el rol docente de una manera más activa y con una motivación fuerte hacia la colaboración entre docentes, que hagan que muchas de las decisiones que se toman en el aula vayan tomando una dimensión más sistémica en el centro.
OBJETIVOS
• Iniciarse en la introducción del aprendizaje cooperativo como un modelo habitual del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
• Conocer las ventajas que aporta el uso de esta metodología.
• Conocer una secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo aplicada en aula y centro.
• Conocer y poner en práctica los elementos básicos del aprendizaje cooperativo que son necesarios para que la metodología sea eficaz y no se limite a trabajar junto a otros.
PROGRAMA
MÓDULO 1
31 enero – 6 febrero
Fundamentación del aprendizaje cooperativo
MÓDULO 2
7 febrero – 13 febrero
La red de aprendizaje: elementos, procedimientos y secuencia
MÓDULO 3
14 febrero – 27 febrero
Procesamiento interindividual de la información
MÓDULO 4
28 febrero – 14 marzo
Evaluación cooperativa
METODOLOGÍA
La metodología de este curso se basará en una tutorización personalizada a través de Moodle junto con la realización de varias tareas. Además, se completará con una sesión online de inicio del curso (31 de enero de 2022) y con otra sesión online de cierre (14 de marzo de 2022).
Las actividades que se plantean en cada módulo pretenden que el docente pueda ir abordando activamente los contenidos tratados en su aula y serán de obligado cumplimiento para poder superar el curso.
PONENTE
Paloma Moruno Torres
Experta en Aprendizaje Cooperativo por la Universidad Alcalá de Henares.
PROFESORADO DESTINATARIO
Maestros de la especialidad de Educación Primaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Primaria en activo.
2. Resto de profesorado en activo.
3. Resto de profesorado.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 31 de enero y 14 de marzo de 2022, sesiones Online + Moodle activo desde el 31 de enero hasta el 18 de marzo
Horario: las sesiones Online serán de 17:00 a 20:00 horas
Duración: 24 horas / 2 créditos
Plazas: 35 plazas
Lugar: CEP de Torrelavega
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 27 de enero de 2022.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 27 de enero a partir de las 10:00 horas. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y para acceder a los contenidos.