-
- Fechas: 14/09, 18/10, 16/11, 23/11, 16/01, 15/02 y 15/03 (Ver programa)
- Horario: 17:30 a 20:30 horas.
- Inscripción: Todos los inscritos han sido admitidos
- Plazo: Hasta el 12 de septiembre de 2021.
- Destinatarios: profesorado de Lengua Español y Literatura y lenguas extranjeras en general de todos los niveles educativos (las jornadas se desarrollarán tanto en español como en inglés en función de la elección realizada por los ponentes).
- Lugar: Salón de actos de la Finca de Recursos Educativos de Viérnoles (junto al CEP de Torrelavega).
- Duración/créditos: 21 horas / 2 créditos
- Plazas: 70
PRESENTACIÓN
No cabe duda de que el lenguaje humano – con sus manifestaciones específicas en más de 7000 lenguas en el mundo – es la facultad que ha alcanzado mayor trascendencia para el ser humano a lo largo de la evolución. El lenguaje humano tiene una base genética: las personas tenemos la capacidad de hablar gracias a que nuestro cerebro presenta los circuitos neuronales bases del lenguaje junto con un aparato fonador que nos permite vocalizar. Sin embargo, esta potencialidad genética con la que nacemos no se desarrollaría si no interactuáramos con nuestros semejantes (Mora, 2020).
Somos personas cuando nos expresamos, cuando nombramos y cuando alguien nos escucha. Y es que el lenguaje es importante por su capacidad comunicativa y también por su capacidad estructurante, ya que la palabra y el afecto pueden modificar la estructura del cerebro (Cyrulnik, 2008). De hecho, los niños y las niñas se van construyendo como personas en el ámbito social y cultural que los rodea gracias al afecto y al lenguaje. Por ello, es muy importante que los docentes ofrezcamos aulas donde coexistan la palabra, la escucha, la mirada, las emociones…La educación tiene más de arte que de ciencia, ya que es una tarea más artesanal que técnica (Gómez Mayorga, 2020). En estas jornadas se abordarán muchos de los aspectos que tienen que ver con el lenguaje y su función determinante para el desarrollo de la actividad docente-discente de nuestras aulas.
OBJETIVOS
- Abordar el hecho lingüístico en el aula desde perspectivas diferentes, pero complementarias.
- Generar ámbitos de reflexión entre docentes alrededor del uso lingüístico dentro el aula en nuestro quehacer diario.
- Observar propuestas metodológicas diversas que apuestan por la dinámica lingüística como base fundamental del desarrollo docente.
- Vincular el desarrollo de la expresividad lingüística a la generación básica de emociones humanas.
- Adquirir técnicas didácticas que nos ayuden en el desarrollo de las capacidades lingüísticas de nuestros alumnos y alumnas.
PROGRAMA
1.- Martes, 14 de septiembre de 2021.
Introduction to the Sheltered Instruction Observation Protocol (SIOP).
Igone Arteagoitia (Center for Applied Linguistics, Washington, USA)
2.- Lunes 18 de octubre de 2021.
Cerebro, lenguaje y comunicación en la educación
Jesús C. Guillén (miembro de la cátedra de neuroeducación UB-Edu1st. Universidad de Barcelona).
3.- Martes 16 de noviembre de 2021.
The Magic Circle of Emotions.
Borja Uruñuela (St. James Language Center, Sevilla)
4.- Martes 23 de noviembre de 2021.
La mente bilingüe y el monstruo de Frankenstein.
Jon A. Duñabeitia (director del Centro de investigación Nebrija en Cognición, Universidad de Nebrija)
5.- Martes 18 de enero de 2022.
El mundo está lleno de cosas obvias… La lengua: el componente secreto de un aprendizaje efectivo.
Ana Halbach y Raquel Fernández (Universidad de Alcalá)
6.- Martes 15 de febrero de 2022.
What makes a great speaker? How can I help my students become their own very best speaker?
Emma Heyderman (international teacher, teacher trainer and textbook author)
7.- Martes 15 de marzo de 2022.
Lenguaje claro, pensar en claro: aprender a comunicar desde la escuela.
Antonio Martín (Filólogo, profesor, comunicador y periodista. Cálamo & Cran – Centro de aplicaciones profesionales del lenguaje y la edición -).
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Lengua Español y Literatura y lenguas extranjeras en general de todos los niveles educativos (las jornadas se desarrollarán tanto en español como en inglés en función de la elección realizada por los ponentes).
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 21 horas / 2 créditos.
Horario: 17:30 a 20:30 horas.
Plazas: 70 plazas.
Lugar: Salón de actos de la Finca de Recursos Educativos de Viérnoles (junto al CEP de Torrelavega).
Destinatarios: profesorado de Lengua Español y Literatura y lenguas extranjeras en general de todos los niveles educativos (las jornadas se desarrollarán tanto en español como en inglés en función de la elección realizada por los ponentes).
Criterios de selección:
* Orden de inscripción.
Inscripción:
* A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 12 de septiembre de 2021.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 13 de septiembre a partir de las 11:00 horas.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción.