LEER, COMPRENDER Y EXPRESAR: UN RECORRIDO POR NARRATIVA, POESÍA Y TEATRO (ONLINE) (CEP LAREDO)

Imprimir

L021 1819

  • Fechas:  12, 19 y 21 de enero de 2026
  • Horario: De 16:30 a 19:30 horas
  • Inscripción: hasta el 8 de enero de 2026 a las 10:00 horas
  • Destinatarios: Profesorado de secundaria en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria
  • Lugar:  CEP de Laredo (ONLINE)
  • Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
  • Plazas: 50

 

 

PRESENTACIÓN

 Este curso ofrece un recorrido práctico por la narrativa, la poesía y el teatro para fortalecer la comprensión y la expresión lectora en secundaria. A través de estrategias guiadas, actividades breves y propuestas transferibles al aula, el profesorado explorará nuevas formas de acompañar la lectura. La formación integra lectura expresiva, análisis de textos y escritura breve como herramientas clave para mejorar la competencia lectora del alumnado.

OBJETIVOS

⦁ Analizar estrategias de comprensión lectora aplicables a narrativa, poesía y teatro en secundaria.
⦁ Diseñar actividades que refuercen la expresión lectora oral y escrita a partir de textos literarios.
⦁ Integrar modelos de lectura guiada, compartida y expresiva adaptados a cada género.
⦁ Proporcionar propuestas prácticas transferibles al aula para mejorar la competencia lectora del alumnado.
⦁ Explorar cómo la escritura breve puede servir como herramienta de verificación de comprensión.

CONTENIDOS

⦁ Estrategias de comprensión lectora específicas para cada género: narrativa, poesía y teatro.
⦁ Lectura guiada y paradas estratégicas para fomentar la interpretación del texto.
⦁ Lectura expresiva y oralidad como instrumentos de comprensión.
⦁ Actividades breves de análisis, reformulación y síntesis aplicadas a diferentes géneros.
⦁ Diseño de propuestas didácticas que combinen comprensión y expresión lectora.
⦁ Integración de pequeñas tareas de escritura como apoyo a la comprensión.

METODOLOGÍA

Metodologías activas orientadas a la comprensión lectora, lectura compartida, resolución de tareas breves y reflexión sobre la práctica docente. Habrá trabajo práctico en directo y momentos de puesta en común. Se prevé el uso ocasional de salas online para trabajo cooperativo si el grupo y el formato lo permiten.

PONENTE

Noelia Muriel Garín. Docente de Lengua Castellana y Literatura en educación secundaria y profesora de Teatro, especializada en proyectos de lectura, escritura y creatividad literaria. Experiencia como formadora en CEPs, con ponencias relacionadas con comprensión lectora, expresión escrita, metodologías activas y diseño de situaciones de aprendizaje. Experiencia en acompañamiento docente y creación de materiales para el desarrollo de la competencia lectora.

DESTINATARIOS

Profesorado de secundaria en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
⦁ Profesorado de Educación Secundaria, de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
⦁ Profesorado de Educación primaria (5º y 6º de primaria) que impartan la materia de Lengua Castellana y Literatura.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Fechas: 12,19 y 21 enero del 2026
Duración: 9 horas / 1 crédito.
Plazas: 50 plazas.
Hora: 16:30-19:30.
Lugar: CEP de Laredo (ONLINE).
Inscripción:
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es

Plazo: Hasta las 10:00 del 08 de enero del 2026. La lista de admitidos se publicará en la web el día 08 de enero a partir de las 11:00. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente ya que se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A.1.1.

CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Secundaria CEP de Laredo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)