CURSO "ROBÓTICA COLABORATIVA" (CEP LAREDO)

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L021 1819

  • Fechas y Horario  13, 14 y 15 de octubre, de 16:00 a 19:00 h. en M & C Aplicaciones (Barakaldo)
  • 17 y 18 de diciembre. de 15:30 a 19:00 h. en  IES José Zapatero Domínguez
  • Inscripción: hasta el 10 de octubre de 2025 a las 10:00 horas 
  • Destinatarios: Docentes en activo de la familia profesional de Electricidad y Electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria
  • Lugar:  M & C Aplicaciones (Barakaldo) e IES José Zapatero Domínguez (Castro Urdiales)
  • Duración/créditos: 16 h / 1,5 créditos
  • Plazas: 8

 

 

PRESENTACIÓN

 La robótica colaborativa es un pilar de la Industria 4.0 porque los robots colaborativos (cobots) interactúan de forma segura con los humanos en un mismo espacio de trabajo compartido, aumentando la productividad, flexibilidad y eficiencia mediante la automatización de tareas y liberando a los trabajadores de labores repetitivas o peligrosas para que se enfoquen en tareas de mayor valor. 
En el contexto educativo actual, el curso de especialización en robótica colaborativa permite desarrollar proyectos de robótica colaborativa, tanto de brazos robóticos como de robots móviles autónomos, así como realizar el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de dichos sistemas, respetando criterios de calidad, seguridad, accesibilidad y respeto al medio ambiente.
Esta formación está diseñada para capacitar al profesorado del mencionado curso de especialización, en el uso y manejo de cobots y robots móviles autónomos.

OBJETIVOS

⦁ Manejar el robot de forma segura conociendo los conceptos de seguridad.
⦁ Desarrollar y optimizar programas para algunas de las aplicaciones más habituales, como pick & place, paletizado, pulido o dispensado.
⦁ Conectar y manipular el equipamiento periférico, como los sensores, las pinzas o las cintas
⦁ transportadoras.
⦁ Conocer las herramientas y los recursos online disponibles que le puedan servir de ayuda en la programación de aplicaciones. 

CONTENIDOS

 

⦁ Introducción.
⦁ Presentación del robot UR.
⦁ Ventajas de una instalación con UR.
⦁ Características técnicas de UR.
⦁ Configuración inicial.
⦁ Arranque del robot.
⦁ Ajuste del GUI.
⦁ Configuración de la herramienta.
⦁ Configuración de montaje y planos.
⦁ Cableado y chequeo E/S.
⦁ Configuración de comunicaciones.
⦁ Cargar/salvar instalación.
⦁ Programación.
⦁ Crear/abrir/guardar programas.
⦁ Tipos de movimiento: libre, lineal, circular.
⦁ Comandos básicos: comentarios, tiempos, E/S, ajustes de carga.
⦁ Comandos avanzados: estructurar programa, secuencias, subprogramas, variables.
⦁ Conceptos avanzados: fuerza, paletizado, búsqueda.
⦁ Autoarranque: configuración, programa y origen.
⦁ Mantenimiento:
⦁ Servicio y solución de problemas.
⦁ Robots móviles autónomos.
⦁ Configuración de aplicaciones basadas en robots móviles autónomos.
⦁ Manejo y verificación del funcionamiento de robots móviles autónomos.
⦁ Visión artificial:
⦁ Calibración de cámaras con robots.
⦁ Configuración de un sistema basado en detección por visión artificial.

 

PONENTES

Aingeru Miguel Mayordomo, Técnico de Motion and Control Aplicaciones.
Jabier Patiño Rodríguez, Responsable Técnico Comercial de Motion and Control Aplicaciones. 

 

COORDINADOR

Luis A. Zurdo Trueba

 

DESTINATARIOS

Docentes en activo de la familia profesional de Electricidad y Electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La inscripción se realizará por orden de inscripción según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado que imparte docencia en el Curso de especialización en Robótica Colaborativa.
2. Profesorado que imparte docencia en el módulo Robótica Industrial del ciclo formativo de grado superior en Automatización y Robótica Industrial.
3. Profesorado que imparte docencia en el ciclo formativo de grado superior en Automatización y Robótica Industrial.
4. Profesorado de la familia profesional de Electricidad y Electrónica.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

Duración: 16 HORAS / 1,5 CRÉDITOS
Plazas: 8
Lugar: M&C Aplicaciones (Barakaldo) e IES José Zapatero Domínguez (Castro Urdiales)
Fechas y horario: 13, 14 y 15 de octubre, de 16:00 a 19:00 en M&C Aplicaciones.
17 y  18 de diciembre, de 15:30 a 19:00 en IES José Zapatero Domínguez.
Inscripción: A través de la web https://actividades.cepdecantabria.es/L030_2526
Plazo: Plazo: Hasta el 10 de octubre a las 10:00 h. La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 10 de octubre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
*Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.

 

METODOLOGÍA

Las sesiones serán predominantemente prácticas, manejando equipos físicos y simuladores. Las tres primeras sesiones estarán dedicadas a la configuración, programación y mantenimiento de un robot colaborativo. Durante la cuarta sesión se manejará un robot móvil autónomo. En la quinta sesión se calibrará una cámara de visión artificial.

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC).
1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales.
2.1.B1.2 Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
2.1.B2.3. Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales.
2.2.B1.1 Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
3.1. Enseñanza y aprendizaje.
3.1.B1.1. Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.
5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
5.3.B2.1. Analiza, evalúa y adapta sus estrategías pedagógicas y el uso de los recursos tecnológicos a las características del alumnado, del contexto y de los objetivos de aprendizaje para estimular la motivación y el compromiso del alumnado en el proceso, desarrollando las operaciones cognitivas complejas y las competencias transversales.

CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

Los participantes que hayan cumplido los requisitos para la certificación, podrán descargar de forma digital dicho certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria. Para más información, consultar el siguiente manual:

Manual Puntal.pdf

RESPONSABLE

 Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Laredo. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)