- Fechas: 3,10,12 y 19 de noviembre de 2025
- Horario: 17:00 - 20:00 h
- Inscripción: hasta el 23 de octubre de 2025 a las 10:00 horas
- Destinatarios: Ver "Leer más: Destinatarios y Criterios de selección"
- Lugar: ONLINE
- Duración/créditos: 12 h / 1 crédito
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
Con este curso se pretende acercar a los profesores de Lengua Castellana y Literatura a los aspectos más relevantes de la Nueva gramática de la lengua española y del Glosario de términos gramaticales con el fin de crear un cambio paulatino en la enseñanza de la gramática. Para ello, presentaremos distintas propuestas de ejercicios y actividades que puedan convertir nuestras clases de sintaxis en un espacio de reflexión y de desarrollo de las competencias. Queremos que las clases sean divertidas, participativas y creativas, para que también puedan serlo las que impartiremos.
OBJETIVOS
- Proporcionar al profesorado un conocimiento actualizado de los fenómenos morfosintácticos que se estudian en las enseñanzas medias siguiendo las obras de la RAE: NGLE y GTG.
- Proporcionar al profesorado un conjunto de estrategias metodológicas que les permitan introducir la enseñanza reflexiva de la lengua española en las aulas de Secundaria y Bachillerato.
- Abordar la enseñanza de la gramática desde un enfoque competencial.
CONTENIDOS
Sesión 1: LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE, MORFOLOGÍA
Nueva forma de concebir la gramática: NGLE y GTG
Nueva ley: LOMLOE
Nueva forma de enseñar: situaciones de aprendizaje
Adelaida, una IA rebelde
Nueva forma de trabajar: ejemplos de ejercicios de morfología
Ejemplos, para calentar motores
Clases de palabras con carga semántica
Clases transversales
Nueva clasificación de los adjetivos
Los adverbios
Morfología flexiva: conceptos básicos
Sesión 2: NUEVOS EJERCICIOS. SINTAGMAS
Pares mínimos
Dobles pares mínimos
Secuencias gramaticales
Secuencias ambiguas
Análisis inverso
Ejercicios de paradigma
Chistes, memes…
Estructura de (todos) los sintagmas
El gremlin de los sintagmas: el temido SP
¿Qué entendemos por núcleo?
SESIÓN 3. FUNCIONES INFORMATIVAS, SEMÁNTICAS Y SINTÁCTICAS, MODIFICADORES ORACIONALES. EL VERBO
Funciones sintácticas, semánticas e informativas.
Modificadores oracionales:
Tópico
Complemento del enunciado
Complemento de la enunciación.
Clasificación de los verbos según sus propiedades sintácticas:
Copulativos
Semicopulativos
Transitivos
Inergativos
Inacusativos
La escalera de la transitividad
Los verbos latosos: percepción, afección psíquica, influencia y causativos.
SESIÓN 4: COMPLEMENTOS VERBALES
La oración simple
¿Qué argumentos conviene explicar en Secundaria? ¿En qué niveles? ¿Cómo?
Los adjuntos. ¿Hacia la extinción del circunstancial? Esos circunstanciales que ya no lo son.
Rudimentos sobre la oración compuesta.
METODOLOGÍA
Con este curso se pretende acercar a los profesores de Lengua Castellana y Literatura a los aspectos más relevantes de la Nueva gramática de la lengua española y del Glosario de términos gramaticales con el fin de crear un cambio paulatino en la enseñanza de la gramática. Para ello, presentaremos distintas propuestas de ejercicios y actividades que puedan convertir nuestras clases de sintaxis en un espacio de reflexión y de desarrollo de las competencias. Queremos que las clases sean divertidas, participativas y creativas, para que también puedan serlo las que impartiremos.
PONENTE
Silvia Rodríguez Pérez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Tiene un postgrado en Actualización gramatical realizado en la UNED y otro de Formación en NGLE y su didáctica de la UAH. Es subcoordinadora de la PAU en Cataluña desde 2022 e imparte cursos de formación en sintaxis y morfología para profesores en distintos CRP. Colabora con el área de Innovación curricular del Departamento de Educación desde 2022 y ha contribuido al diseño de la concreción curricular LOMLOE por niveles y ha publicado distintas Situaciones de Aprendizaje relacionadas con la Diversidad y la Reflexión lingüística.
Alfonso Ruiz de Aguirre es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de la Universidad de Alcalá y de la Universidad de Virginia Occidental, e imparte, desde 2020, con otras dos compañeras, el Curso de actualización en sintaxis de la UNED. También imparte cursos de formación en sintaxis y morfología para profesores. Da clase en Educación Secundaria desde 1991, así que ya ha superado tres décadas ininterrumpidas enseñando sintaxis. Aunque comenzó siendo alérgico a la NGLE y al GTG, y aún no se ha curado del todo, ahora les va cogiendo el gustillo. Como ya ha recorrido ese camino, tal vez su experiencia pueda servirte de ayuda para llevarla a las aulas de Secundaria.
DESTINATARIOS
Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1 Profesorado de secundaria, FP, adultos y EOI que impartan la materia de Lengua y Literatura Castellana.
2 Resto del profesorado.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 3,10,12 y 19 de noviembre.
Duración: 12 horas / 1 crédito.
Plazas: 30 plazas.
Hora: 17:00-20:00
Lugar: Online
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Especificaciones:
Es necesario mantener la cámara encendida durante el transcurso de las sesiones.
Plazo: Hasta el 23 de octubre de 2025 a las 10:00. La lista de admitidos se publicará en la web el día 23 de octubre a partir de las 11:00. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente ya que se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A.1.1.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Los participantes que hayan cumplido los requisitos para la certificación, podrán descargar de forma digital dicho certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria. Para más información, consultar el siguiente manual: