- Fechas: 27 de enero; 3, 10, 24 de febrero y 2 de marzo.
- Inscripción: Hasta el 12 de enero de 2026, hasta las 12 h.
- Destinatarios: Profesorado de Orientación Educativa y maestros/as de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
- Lugar:Teams y CEP de Santander
- Duración/créditos 15 horas / 1,5 créditos
- Plazas:50
PRESENTACIÓN
El desarrollo del lenguaje y la comunicación es un factor clave para el aprendizaje, la participación y el bienestar del alumnado. El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) requiere una respuesta educativa temprana, ajustada y coordinada que permita eliminar barreras y garantizar la igualdad de oportunidades en el aula.
El alumnado con TDL podrá participar plenamente en la vida escolar si favorecemos entornos sensibles a sus necesidades comunicativas. Por ello, resulta esencial ofrecer al profesorado espacios de formación que favorezcan la detección, la comprensión del perfil y el diseño de prácticas inclusivas en el aula ordinaria.
El curso “Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: una respuesta educativa inclusiva” nace con la finalidad de acompañar a los centros en este proceso, promoviendo una mirada preventiva, colaborativa y coherente con el compromiso de seguir construyendo escuelas accesibles, equitativas y centradas en el potencial de todo el alumnado.
OBJETIVOS
- Actualizar el marco conceptual y normativo del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), diferenciándolo de otras alteraciones del lenguaje.
- Fortalecer la competencia del profesorado en la evaluación psicopedagógica del TDL, así como en las estrategias de intervención en los distintos componentes del lenguaje (léxico, fonético-fonológico, morfosintáctico y discursivo) basadas en la evidencia científica.
- Impulsar la transferencia de la intervención al aula ordinaria, promoviendo medidas inclusivas, el trabajo colaborativo entre perfiles profesionales y la creación de recursos compartidos que reduzcan barreras y favorezcan la participación del alumnado con TDL.
PROGRAMA
Sesión 1 · Delimitación conceptual y proceso de evaluación del TDL.
27 de enero de 2026 de 17.00 a 20.00 h (TEAMS)
Sesión 2 · Intervención en el léxico y transferencia al aula ordinaria.
3 de febrero de 2026 de 17.00 a 20.00 h (TEAMS)
Sesión 3 · Intervención en fonética y fonología: evaluación, criterios y práctica inclusiva
10 de febrero de 2026 de 17.00 a 20.00 h (TEAMS)
Sesión 4 · Intervención en morfosintaxis y diseño de recursos para el aula
24 de febrero de 2026 de 17.00 a 20.00 h (TEAMS)
Sesión 5 · Intervención en morfosintaxis y diseño de recursos para el aula
2 de marzo de 2026 de 17.00 a 20.00 h (CEP Santander)
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 27 de enero; 3, 10, 24 de febrero y 2 de marzo.
Duración: 15 horas / 1,5 créditos.
Horario: 17:00 a 20:00 horas.
Lugar: TEAMS y CEP de Santander
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Orientación Educativa y maestros/as de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 12 de enero de 2026, hasta las 12 h.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 12 de enero de 2026, a partir de las 12 h.
Es obligatorio inscribirse con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y cumplimentarla con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.
Tutorial Descarga Certificados.pdf
RESPONSABLES
Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia.
Asesorías de Atención a la Diversidad del CEP de Santander (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
PONENTE
Ana Belén Martínez Lietos. Psicóloga y logopeda, especialista en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Cuenta con amplia experiencia en evaluación e intervención en el ámbito educativo y clínico, y desarrolla una destacada labor en la formación de profesionales sobre identificación, evaluación psicopedagógica e intervención en TDL desde un enfoque basado en la evidencia.