CURSO: HERRAMIENTAS DE IA PARA LA DOCENCIA EN EL AULA DE IDIOMAS(CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: Del 12 de enero al 9 de febrero de 2026
  • Inscripción: hasta el 9 de enero 2026 a las 11:00 horas
  • Destinatarios: 
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 10 horas /  1 crédito
  • Plazas: 50

 

PRESENTACIÓN

La Inteligencia Artificial se ha consolidado como un recurso estratégico para la innovación educativa y, de manera específica, para la enseñanza de lenguas. El curso “Herramientas de IA para la docencia en el aula de idiomas” ofrece al profesorado la oportunidad de conocer, comprender e integrar, desde un enfoque práctico y fundamentado, el potencial de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas.

Durante el desarrollo de la formación se priorizará la adquisición de una perspectiva crítica y coherente sobre la Inteligencia Artificial, garantizando su uso responsable y eficaz en el entorno educativo. Se establecerán criterios rigurosos para la selección y adaptación de herramientas de IA, alineándolas con los objetivos de aprendizaje, el contexto curricular y las necesidades específicas del alumnado. La metodología empleada será expositiva y eminentemente práctica, focalizada en la implementación didáctica inmediata y aplicabilidad directa en el aula.

Dirigido principalmente a profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación de Personas Adultas, este curso ofrece una visión clara y realista de las posibilidades actuales de la Inteligencia Artificial combinada con aplicaciones metodológicas concretas. El profesorado participante conocerá y experimentará herramientas de IA generativa orientadas al desarrollo de la comprensión y producción oral y escrita, la creación de materiales didácticos, la corrección y el “feedback”, así como la evaluación formativa y la atención a la diversidad.

OBJETIVOS

• Comprender el rol de la IA en el contexto actual de la enseñanza-aprendizaje de idiomas y seleccionar las herramientas adecuadas en función de los objetivos didácticos y las necesidades del alumnado.
• Aplicar estrategias metodológicas innovadoras que integren la IA para el diseño ágil de actividades de expresión oral y escrita, superando las dinámicas tradicionales.
• Identificar las mejores herramientas de IA para trabajar con textos escritos (creación, manipulación y corrección).
• Utilizar herramientas de IA para potenciar la expresión oral mediante la creación de textos orales, la simulación del lenguaje y el uso de voces artificiales
• Aplicar la IA para la transcripción, subtitulado y mejora de la calidad de grabaciones.
• Crear materiales didácticos y juegos personalizados de forma ágil, incluyendo el uso de herramientas como Notebook LM y GPT personalizados.
• Aplicar la Inteligencia Artificial en los procesos de evaluación formativa para optimizar la corrección de tareas y generar “feedback” constructivo y personalizado, facilitando la medición del progreso y el ajuste curricular a las necesidades individuales del alumnado. 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
Área 1
1.1 Comunicación organizativa. Nivel B1
1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B1.
Área 2
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B1.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B1.
Área 3
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B1.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

DURACIÓN: 10 horas / 1 crédito
HORARIO: consultar sesiones
FECHAS: del 12 de enero al 9 de febrero 2026
LUGAR: Sesiones por videoconferencia a través de Teams

PLAZAS: 50

PROGRAMA

• 12 de enero, de 9:00 a 11:30 (2h30`): Evaristo Martínez Belchi. Habilidades básicas para profesorado de idiomas. Criterios de selección y optimización de herramientas de IA para tareas específicas. La IA para trabajar con textos escritos. GPT personalizados: creación y ejemplos. La utilidad de la IA en la corrección de tareas; ofreciendo “feedback”. La IA para crear, manipular o mejorar imágenes.
• 28 de enero, de 9:00 a 11:30 (2h30´): Evaristo Martínez Belchi. Notebook LM: un mundo de posibilidades. La IA para trabajar con textos orales (transcripción y subtitulado, mejora de la calidad de la voz, eliminación de ruidos y de música).
• 2 de febrero, 9:00 a 11:00 (2h): Cristina Cabal Díaz. Generación de actividades de expresión oral usando herramientas de IA: aplicaciones metodológicas. Retrieval Practice (práctica de recuperación como estrategia de aprendizaje activo) frente a dinámicas tradicionales. Activando la oralidad.
• 9 de febrero, de 9:00 a 12:00 (3 horas): Cristina Cabal Díaz. Uso del lenguaje natural para crear aplicaciones de IA que proporcionen un apoyo de aprendizaje individualizado (atendiendo a la diversidad). Diseño ágil de juegos personalizados adaptados a los objetivos didácticos programados. IA para dinamizar el desarrollo de habilidades y microhabilidades, especialmente la producción oral y escrita.

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Cantabria y profesorado que imparta idiomas en Centros de Educación para Personas Adultas. (*). 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas o que imparta idiomas en Centros de Educación para Personas Adultas
2. Resto de profesorado.
(*) Especificar la correspondiente circunstancia en “DATOS COMPLEMENTARIOS" de la inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
PLAZO: hasta el 9 de enero 2026 a las 11:00 horas.

Es obligatorio inscribirse con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y cumplimentarla con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.

Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.

El listado de admisiones se publicará en la web el 9 de enero a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.

CERTIFICACIÓN


Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados:

Tutorial Descarga Certificados.pdf   

 

RESPONSABLE

Unidad Técnica de Educación Permanente y Régimen Especial y Asesoría de Primaria del CEP de Santander.  

PONENTES

Evaristo Martínez Belchi es coordinador de alemán en el Servicio de Idiomas de La Universidad de Murcia. Además de su actividad docente y de coordinación, es responsable de la elaboración de los exámenes de certificación CertAcles de alemán en dicha institución.

Cristina Cabal Díaz es profesora de inglés de la EOI de Avilés y una reconocida experta en la formación del profesorado sobre innovación metodológica. Su conocimiento la sitúa como un claro referente en el uso estratégico de herramientas de Inteligencia Artificial como complemento didáctico y de evaluación.